Vida

Tipos de gobiernos en África

Escrito por alex kocic | Traducido por aldana avale
Tipos de gobiernos en África

La mayoría de los gobiernos en África son calificados como "democracias defectuosas".

Africa image by Luka76 from Fotolia.com

La experiencia colonial de las naciones africanas influyó fuertemente el desarrollo de sus sistemas políticos. Muchas de las naciones independientes africanas, que se caracterizan por la pobreza y la rivalidades étnicas, cambiaron a un sistema de un sólo partido. Cuando en los años 1980 sus economías, a menudo basadas en las exportaciones de un solo producto, tropezaron o no produjeron los resultados esperados, se produjo un período de frecuentes golpes militares e inestabilidad política. Es por este motivo que sólo algunas naciones africanas son verdaderamente democráticas.

Otras personas están leyendo

Monarquías

Algunas monarquías de países con un rey o reina como cabeza de estado aún existen en África. Mientras que Suazilandia es una monarquía absoluta, en la que el rey tiene todo el poder, Lesoto es una monarquía constitucional, como la de Gran Bretaña o España. El rey es la cabeza del estado nomimal pero en gran parte con una función ceremonial, mientras que el poder real está en manos del primer ministro, que es el líder del partido más elegido en el parlamento. Como un sistema de gobierno, la monarquía fue más amplia en el pasado, pero desde la descolonización, muchos países se volvieron, por el contrario, repúblicas.

Democracias

Según el Institudto de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, sólo dos países africanos pueden ser etiquetados como verdaderas democracias en el sentido occidental del término. Luego de la abolición de regla de la minoría blanca, Sudáfrica ha tenido un sistema político multipartidario y numerosas elecciones. Sudáfrica es una república con un presidente elegido democráticamente, es un modelo para el resto del continente. De manera similar, Ghana tiene un sistema estilo Estados Unidos, en el cual el presidente directamente elegido sirve tanto como cabeza del estado y cabeza del gobierno.

Democracias 'defectuosas'

Muchas otras naciones africanas tienen sistemas democráticos nominales con líderes elegidos por el voto popular. Sin embargo, las democracias en países tales como Algeria, Burundi, Kenya o Zimbabwe están caracterizadas por la manipulación de la ley, los cambios constitucionales frecuentes o la intimidación de los oponentes políticos. Todo esto hace que estos países tengan democracias imperfectas. En su Índice de Democracia 2008, la Unidad de Inteligecia Económica (Economist Intelligence Unit) clasificó a la mayoría de las naciones africanas como democracias defectuosas o regímenes híbridos (los que se encuentran entre democracias defectuosas y regímenes autoritarios).

Regímenes autoritarios

Aunque ningún gobierno del mundo se llamaría a sí mismo autoritario, en África existen algunos cuya autoridad puede difícilmente describirse como el responsable de la gente. La Unidad de Inteligencia Económica (Economist Intelligence Unit) da una lista de un número de países africanos que entran en esta categoría, incluyendo Tunisia, Egipto y Marruecos. Sin embargo, como señala el sitio web Good News de África, actualmente no hay un sólo país en África que no lleve a cabo elecciones de algún tipo. Además, según el mismo sitio web, el número de golpes militares en el continente ha disminuido dramáticamente en el pasado reciente, lo que apunta a un futuro más democrático para África.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media