Tipos de habilidades de pensamiento crítico

Escrito por vaughnlea leonard | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de habilidades de pensamiento crítico
Piensa en lo que ya sabes y por qué lo sabes. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las personas que adquieren tipos de habilidades de pensamiento crítico generalmente quieren mejorar sus procesos de pensamiento de alguna manera. El pensamiento crítico es frecuentemente reconocido como el camino del descubrimiento hacia una mayor autoconciencia. Puedes desarrollar habilidades de pensamiento crítico examinando cómo es actualmente su interpretación del mundo.

Otras personas están leyendo

Observación

Un tipo principal de habilidad del pensamiento crítico involucra la observación; la utilizas para reunir información sobre un proceso. Existen básicamente dos tipos de observación: la directa y la participativa. Los observadores directos tratan de no involucrarse con un proceso, mientras que los observadores participativos pueden interactuar. Esto podría ser la diferencia entre un profesor sentado en una aula observando o viendo detrás de un espejo de dos vías. Cada método es un intento de obtener información de la manera más objetiva posible, sin embargo, algunos académicos sugieren que las personas nunca se divorcian completamente a sí misma de los procesos que los formulan (sus propias experiencias) y las experiencias colectivas culturales, como el lenguaje o incluso la religión, niegan esencialmente la habilidad de permanecer objetivo enteramente, suplantando a otro conjunto de sistemas de valor por los suyos.

Análisis

El análisis es otro componente del pensamiento crítico. Es una forma de evaluar qué es lo que observas. Analizar la información comprende revisión y organización. Puedes separar estos componentes un poco más también. Las personas frecuentemente comparan y contrastan lo que han descubierto y después deciden qué hacer con la información que obtienen (después de todo, podrían estar ahí para integrar los componentes para sintetizar la información de una nueva manera).

Inferencia

La inferencia es la forma en que las personas realizan conclusiones informadas. Es un poco diferente que la presunción, el método mediante el cual las personas hacen conclusiones basándose en que lo que asumen es verdadero en lugar de lo que aprenden. Esto nos sugiere que las inferencias son objetivas o enteramente basadas en datos ya lo que las personas frecuentemente interpretan como inferencia varía en ocasiones con la cultura. Tanto el contexto como el contenido de las inferencias pueden cambiar en el lapso de generaciones también.

Predicción

Los pensadores críticos eventualmente pueden llegar a un punto en el que tienen que aplicar lo que saben en pensamiento o acción. Este tipo de habilidad de pensamiento crítico se llama predicción, el método de aplicar tus inferencias para esencialmente adivinar qué es lo que sucederá. Diferentes campos profesionales aplican modelos de pensamiento crítico que involucran la predicción virtualmente todo el tiempo, por ejemplo, un estadista usa información cuantitativa para generar proyecciones para un negocio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles