Tipos de hachas

Escrito por patrick smyth | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de hachas
Aunque no se utiliza tan frecuentemente como antes, el hacha sigue siendo una herramienta muy útil y versátil. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

Aunque las herramientas eléctricas han sustituido en gran medida a las hachas en entornos industriales, esta herramienta versátil todavía tiene un lugar en los trabajos al aire libre, en el uso por restauradores históricos, carpintería, deportes y profesiones especializados. Al elegir un tipo de hacha para una tarea en particular, ten en cuenta muchos factores, como peso, el equilibrio, la forma de la cabeza, la longitud del mango, el material y la punta. La selección del tipo de hacha correcta puede hacer que un trabajo sea mucho más fácil, por lo que debes considerar cuidadosamente este factor antes de ponerte a la tarea.

Otras personas están leyendo

Longitud del mango

La longitud del mango determina el equilibrio y la portabilidad de un hacha, así como las tareas para las que es más adecuada. Las hachas de mango corto para uso en una sola mano son herramientas populares entre los mochileros, campistas y cazadores. La mayoría de las hachas tienen mangos más largos, de entre 28 a 36 pulgadas (71 y 91 cm), y se debe tener cuidado para que coincida con longitud de la manija con la medida del usuario. Los usuarios más altos y más fuertes se sentirán más cómodos con mangos más largos, mientras que los usuarios más jóvenes o más pequeños deberían considerar un mango más corto.

De una sola punta vs de doble punta

La consideración más importante cuando se trata de la forma de la cabeza es elegir entre una cabeza de hacha de una sola punta o de doble punta. La cabeza de una sola punta tiene una sola hoja, mientras que una cabeza doble tiene dos hojas, una enfrente de la otra. Aunque las cabezas de una sola punta son sencillas y ligeras diseño, muchos usuarios prefieren las cabezas de dos puntas, debido a su versatilidad y equilibrio superior. Las cabezas de hacha de doble punta dan las opciones a los usuarios tales como el uso de una cuchilla cortante para trabajos de precisión y una hoja más contundente para el trabajo duro, como cortar las raíces.

Tipos de hachas
Un hacha de una sola punta tiene una cuchilla en un solo lado, mientras que una de doble punta tiene dos cuchillas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hachas especializadas

Los tipos hacha especializadas, tales como las hachas de fuego, azuelas y hachas de hielo son en su mayoría distinguidas por la cabeza. Las hachas de fuego tienen cabezas grandes y relativamente romas con picos fuertes en el lado opuesto y son utilizadas por los bomberos para romper las barreras y los escombros. Las azuelas tienen cabezas establecidas en ángulo recto con el mango, y que se utilizan para alisar y terminar trabajos. Las hachas de hielo tienen una cuchilla adz combinada con un pico y accesorios de cuerda y son utilizadas por los alpinistas para escalar superficies heladas. Otras cabezas de hacha están diseñados para tareas especializadas, tales como la participación en las competiciones de tala, el tallado madera o para ahuyentar animales.

Materiales y construcción

Aunque las hachas hoy están hechas de una amplia variedad de materiales, la madera de nogal sigue siendo muy apreciada para los mangos y se prefiere acero para cabezas. "Colgar" un hacha, o determinar el ángulo de la cabeza en relación con el mango, es en gran medida una cuestión de preferencia del usuario y debe considerarse cuando se selecciona cualquier tipo hacha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles