Tipos de hipótesis de investigación

Escrito por david stewart | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de hipótesis de investigación
Los científicos necesitan determinar una hipótesis de investigación. (Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Antes de que los científicos puedan comenzar a trabajar en una pregunta que les interesa, necesitan formular una hipótesis de investigación. Esto es un paso importante en el método científico porque determina la dirección del estudio. Los científicos necesitan examinar el trabajo previo en la misma área y seleccionar un diseño experimental para utilizar que les ayude a encontrar los datos que soporten o rechacen sus hipótesis. Las hipótesis de investigación son de cuatro tipos: nulas, direccionales, no direccionales y causales.

Otras personas están leyendo

Hipótesis nula

Esta es la aproximación convencional para hacer una predicción. Involucra una afirmación que dice que no hay una relación entre dos grupos que el investigador compara sobre cierta variable. La hipótesis también puede decir que no hay una diferencia importante cuando se comparan grupos diferentes con respecto a una variable en particular. Por ejemplo, "no existe una diferencia en el desempeño académico de los estudiantes de preparatoria que participaron en actividades extracurriculares y los que no participaron en tales actividades" es una hipótesis nula. En muchos casos, el propósito de la hipótesis nula es permitir que los resultados experimentales contradigan de la hipótesis y prueba en el punto de que existe una relación definitiva.

Hipótesis no direccional

Ciertas afirmaciones de hipótesis transmiten una relación entre las variables que el investigador compara, pero no especifica la naturaleza exacta de esta relación. Esta forma de hipótesis es utilizada en los estudios en donde no hay una suficiente investigación en el pasado sobre la cual basar una predicción. Continuando con el mismo ejemplo, una hipótesis no direccional se leería: "el desempeño académico de los estudiantes de preparatoria está relacionado con su participación en las actividades extracurriculares".

Hipótesis direccional

Este tipo de hipótesis sugiere el resultado que el investigador espera al final del estudio. Los artículos de diarios científicos generalmente utilizan esta forma de hipótesis. El investigador basa su hipótesis en las tendencias aparentes de investigaciones previas sobre este tema. Considerando el ejemplo previo, un investigador podría establecer un hipótesis como "los estudiantes de preparatoria que participan en actividades extracurriculares tienen un GPA menor que aquellos que no participan en tales actividades". Tales hipótesis proporcionan una dirección definitiva para la predicción.

Hipótesis causal

Algunos estudios involucran la medidadel grado de influencia de una variable sobre otra. En tales casos, el investigador establece la hipótesis en términos de los efectos de las variaciones en un factor en particular sobre otro factor. Esta hipótesis causal se dice que tiene dos variables, porque especificados aspectos: la causa y el efecto. Para el ejemplo mencionado, la hipótesis causal diría "los estudiantes de preparatoria que participan en actividades extracurriculares pasan menos tiempo estudiando, lo que conduce a un GPA más bajos". Al verificar tal hipótesis, el investigador necesita utilizar técnicas estadísticas para demostrar la presencia de una relación entre la causa y el efecto. Tales hipótesis también necesitan que el investigador establezca la posibilidad de que el efecto sea resultado de una causa diferente a la que se estuvo examinando en el estudio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles