Tipos de hojas naturales para coleccionar

Escrito por danielle eickenhorst | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de hojas naturales para coleccionar
La recoleción de hojas naturales es uno de los proyectos de ciencias más común a nivel primaria. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Recolectar hojas de plantas para formar una carpeta es una tarea muy común de la clase de ciencias desde hace muchos años. Los tipos de hojas pueden variar dependiendo de la zona donde se encuentren. Según el Centro de Educación Ambiental de Wisconsin, son dos los tipos principales de hojas: las de las coníferas y las caducas de los árboles.

Otras personas están leyendo

Las hojas caducas

Las hojas caducas son las más frecuentes y las más fáciles de coleccionar en todo el país. Se caracterizan por ser amplias y forman parte, por ejemplo, del abedul, del roble, del arce y del cedro. Estas hojas pueden tener ramificaciones opuestas o alternativas; ésta es una característica que sirve a los coleccionistas para identificarlas y diferenciarlas. Estas hojas son las más apreciadas por los coleccionistas debido a sus formas diferentes.

Las hojas de las coníferas

Las hojas de las coníferas se distinguen por tener forma de aguja, pero las de muchos árboles se parecen más a las caducas. El árbol de la cicuta oriental tiene agujas y se encuentra en muchas áreas cercanas a los Apalaches. Este árbol es considerado el representativo del estado de Pennsylvania. En cambio, el pino escocés tiene agujas muy finas y muy pocas veces es apreciado por los coleccionistas. Otro caso interesante son los árboles Tamarack, que tienen agujas en lugar de hojas, pero al igual que los de hoja caduca cambian de vegetación en el otoño. Las hojas de las coníferas pueden ser difíciles de recolectar para incluirlas en una colección de hojas, a pesar de que estos árboles son parte importante del medio ambiente.

Las hojas de colección

A menudo, las hojas más apreciadas para formar parte de una colección son las que se encuentran en los árboles de un patio trasero. La página web de la Arbor Day Foundation, que promueve la conservación y el crecimiento de los árboles, enumera algunos de los árboles cuyas hojas son de colección: de las coníferas son el abeto y el Douglas, el arce es el árbol de hoja caduca más apreciada en una gran variedad de formas, incluyendo el arce rojo y el de azúcar. Sin embargo, las más apreciadas varían de una región a otra, en razón de que cada zona tiene diferentes tipos de árboles y de climas.

La recolección de hojas

Según el centro Arboretum Brenton en Iowa, una perfecta colección de hojas debe incluir 25 tipos diferentes de hojas. Se recomienda a los coleccionistas que recolecten hojas que ya hayan caído al suelo en lugar de arrancarlas de los árboles. Las hojas se deben presionar sobre el papel para extraer la humedad y secarlas. Después, éstas se deben presionar sobre el álbum de fotos o pegarlas en papel normal para ponerlas en una carpeta de tres anillos. Cada hoja debe estar etiquetada. Es decir, se debe escribir una con el nombre común de la pieza, su nombre científico y la fecha en que se recogió.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles