Tipos de iluminación escénica

Escrito por Abigail Raney ; última actualización: February 01, 2018

La iluminación es una parte vital de casi cualquier interpretación en vivo. En la mayoría de espectáculos, la iluminación tiene cuatro funciones básicas: hacer que las partes importantes de la escena sean visibles; establecer un sentido de tiempo y lugar, incluyendo hora del día, contribuir a la composición de la escena (la sensación de la escena, visualmente), y transmitir ánimo o atmósfera (la sensación de la escena, emocionalmente).

Luces básicas

Existen varios tipos diferentes de luces para escenarios. Las más fáciles de usar son probablemente las latas de par, luces de haz que son populares con espectáculos viajeros porque son livianas y duraderas. El nombre lata de par viene de la lámpara de Reflector Parabólico Aluminizado (PAR, por sus siglas en inglés), que provee la luz y el contenedor exterior, que es esencialmente una "lata" (de ahí, "lata de PAR"). Otras luces básicas son scoops, que son luces de cascada; y fressnels (pronunciado "frennel"), que tienen bordes suaves y son usadas principalmente para lavados de color (cubrir un área con un color).

Luces variables

Otros tipos de luces tienen componentes más variables. Las luces elipsoidales son muy prevalentes, y tienen la habilidad de cambiar de enfoque, suavizar o endurecer los bordes, y cambiar la forma o cobertura del área iluminada con persianas. Las luces de perfil crean un punto que puede ser manipulado con lentes para alterar la dureza o crear sombras distintivas. Un tipo de luz de perfil es una seguidora, como se evidencia por el nombre, esta luz sigue a un actor, a veces usando persianas y gel internos.

Colores

El color en la iluminación es creado con geles, que son piezas de plástico teñido hechos para deslizarse frente a las luces. A diferencia del arte, los colores primarios en la luz son rojo, azul y verde, pero los gel vienen en una gran variedad de colores. La iluminación de colores tiene tres aspectos variables: tono, valor y saturación. El tono se refiere al "color" de la luz, como rojo, verde y azul. El valor se refiere a la claridad u oscuridad del color. La saturación se refiere a la pureza o intensidad del color. La manipulación de estos tres factores puede producir posibilidades de luz casi infinitas.

Dirección

La iluminación de escenarios puede ser angulada en cuatro direcciones básicas, frente, lado, atrás y abajo. La iluminación de frente, de lado y de atrás se refiere a la dirección desde la cual viene la luz, no hacia donde va. Por lo tanto, la iluminación de frente viene desde enfrente del escenario, la iluminación lateral desde un lado del escenario, y la iluminación trasera desde atrás. Sin embargo, la iluminación hacia abajo sí se refiere a la luz que es dirigida hacia abajo, desde aparejos de luces sobre el escenario. Los ángulos pueden crear niveles y profundidad. Las luces bajas aplanan una escena, mientras que las luces altas crean sombras.

Brillo

El brillo es la percepción de la luz basada en la interacción entre el ojo, el objeto y la intensidad e iluminación de la luz. La intensidad es la fuerza de la fuente de luz (no respectiva a la distancia u otros factores), y la iluminación es la cantidad de luz en un área. El brillo puede ser influenciado por la distancia, reflectividad de los objetos y el tamaño del escenario. Los cambios en la intensidad e iluminación alteran el brillo percibido por una audiencia.

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