Tipos de inferencias de lectura

Escrito por john shortino | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de inferencias de lectura
Hacer inferencias exige la capacidad de "leer entre líneas". (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Un aspecto importante de la lectura es hacer inferencias o conjeturas, lo que significa utilizar las claves del contexto y la deducción para recoger información que no está directamente expresada en un texto. Si una oración dice: "Cuando el timbre sonó, salimos a la cancha", el lector puede inferir por las claves del contexto que la cancha en cuestión no es la de juego, sino que, en este caso en lugar de un Palacio de Justicia. La inferencia tiene sentido porque los timbres se usan en los juegos y no en la corte. La inferencia además se puede utilizar para determinar el significado de una palabra desconocida en una oración haciendo usos de los consejos ofrecidos en otras ubicaciones en una oración.

Inferencias sobre motivación del carácter

Muchas veces un fragmento de texto te dará algunos detalles mientras que retendrá algunos otros. El propósito del autor puede ser mantener el interés del lector no diciendo lo obvio, para agregar suspenso o para "mostrar" en lugar de "decir" través del lenguaje que el lector puede disfrutar. Si un párrafo dice "Laura le dijo a Ben que tenía que volver temprano a su casa. Tenía una mano en su estómago y su rostro lucía enrojecido", podemos inferir que ella está físicamente enferma. El autor no necesita decir ese hecho y confía en que el lector tiene la suficiente información para deducirlo por si mismo.

Utilizar la inferencia para captar nuevo vocabulario

A veces te puedes cruzar con una palabra que no reconoces en un texto. Esta es la ocasión para hacer una inferencia. Observa el resto de la oración y las otras oraciones cercanas, para ver si puedes averiguar la definición. Si una oración dice: "Joe era tranquilo, pero su hermano era vociferante", podemos inferir, basándonos en las palabras "tranquilo" y "pero" que "vociferante" significa "ruidoso".

Utilizar la inferencia para entender símiles y metáforas

Las inferencias son especialmente útiles para entender las similitudes y metáforas. Si un texto dice que ella estaba "tan quieta como un ratón", puedes usar la inferencia y las suposiciones comunes para entender que esa persona es reservada y no llama la atención. Si el texto dice "él es una roca", sabes que el autor no quiere decirlo de forma literal; en lugar de ello, puedes pensar en ciertas características de un roca como la impasibilidad y la dureza, para entender que el autor quiere decir que "él" es estoico, o fuerte, o imposible de mover.

Inferencias lógicas vs. inferencias ilógicas

Cuando se hacen inferencias, es importante ser consciente de llevar demasiadas opiniones propias al texto. Las inferencias se deben basar en claves que el escritor ofrece en el texto y no sobre las nociones o creencias preconcebidas del lector. Si lees una historia de noticias sobre un candidato político que apoyas y supones que el escritor comparte tu opinión política sobre el mismo, incluso aunque no haya evidencia de prejuicios en el texto, estás haciendo una inferencia ilógica. Las inferencias lógicas siempre tienen algún apoyo textual.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles