¿Qué tipo de información brinda la Tinción de Gram?

Escrito por heather martens | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de información brinda la Tinción de Gram?
Las bacterias coco positivas de Gram son identificadas por su forma redonda y su color púrpura oscuro. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

La Tinción de Gram se utiliza comúnmente en el estudio de las bacterias y también para propósitos de diagnóstico en los laboratorios médicos. Hay tres tipos principales de datos que se obtienen mediante la realización de una Tinción de Gram: datos sobre la pared celular, la respuesta de color de las bacterias a la tinción y la forma de las bacterias. El método de tinción y los datos posteriores son increíblemente útiles para diferenciar entre cepas de bacterias, particularmente las patógenas (bacterias nocivas).

Otras personas están leyendo

Gram negativa

La Tinción de Gram determina si una bacteria es gram-negativa. Las bacterias con pared celular que contienen capas de peptidoglicano (cadenas de aminoácidos vinculadas con moléculas de azúcar) que sean demasiado finas para mantener el tinte cristal violeta o azul de metileno (utilizados indistintamente en la Tinción de Gram) se consideran gram-negativas. Después del procedimiento, estas bacterias aparecen de color rojo o rosado a partir de la mancha fucshin (aplicada después del cristal violeta). La delgada capa de peptidoglicano en la pared celular las hace más susceptibles a ciertos agentes antimicrobianos, tales como la penicilina y otros antibióticos.

Gram positiva y Gram variable

Las bacterias que tienen gruesas capas de peptidoglicano en sus paredes celulares son menos susceptibles a ciertos antimicrobianos y son capaces de absorber y retener el cristal violeta durante la Tinción de Gram. Después de que el proceso se haya completado estas bacterias pueden verse de color azul a púrpura. A veces, el mismo tipo de células de las bacterias se pueden teñir de rosa y púrpura, o se tiñen de color rosa con bandas de color púrpura. Cuando esto ocurre se considera una bacteria con Gram variable.

Patógenos

El uso más común para la Tinción de Gram es en la determinación de si las bacterias patógenas son responsables de la infección. Las manchas de color rosa y púrpura diferencian entre patógenos comunes tales como E. coli (Gram-negativa), S. pneumoniae (Gram-positiva) y Acinetobacter spp. (Gram-variable). La Tinción de Gram también hace que sea más fácil observar la forma de las bacterias, lo que es útil para identificar patógenos positivamente. Las formas más comunes de las bacterias son redonda (cocos) y varilla (bacilos).

Conceptos básicos de la Tinción de Gram

El método de Tinción de Gram fue inventado por Hans Christian Gram de Dinamarca en 1882. Se logra mediante la adopción de un portaobjetos de vidrio con una prueba de calor fija o un cultivo de bacterias, al que se le agrega cristal violeta y se enjuaga, luego se agrega yodo y se vuelve a enjuagar, despúes de esto se agrega alcohol y se enjuaga nuevamente, luego mancha de fucsina y se enjuaga, y finalmente, se seca y se examina bajo un microscopio de inmersión en aceite. Todo el proceso se basa principalmente en la realización de los pasos en el orden y en los intervalos precisos de tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles