Tipos de informes financieros

Un informe financiero, también conocido como estado financiero, es un informe escrito que explica de manera cuantitativa cómo una firma o empresa utiliza o distribuye sus fondos. Los informes financieros se realizan de manera periódica e incluyen información detallada para mayor precisión. Entre los informes financieros típicos se incluyen los estados de ingresos y movimiento de efectivo, la declaración de capital y los balances generales.

1

Estado de ingresos

Los estados de ingresos son informes financieros que incluyen las entradas de dinero y los gastos del funcionamiento de la empresa durante un período de tiempo. El estado de ingresos ayuda a las empresas a realizar el balance. Las entradas de dinero representan el ingreso neto y los gastos representan las pérdidas netas.

Según los procedimientos comerciales, el estado de ingresos se realiza de manera anual, trimestral o mensual.

2

Estado de movimiento de efectivo

El estado de movimiento de efectivo incluye todas las fuentes que utiliza la empresa durante un período contable. Entre las fuentes de movimiento de efectivo se encuentran las entradas de dinero, la financiación a largo plazo y las ventas de activos no corrientes. Los aumentos en cuentas de pasivos o las disminuciones en cuentas de activos corrientes también se registran en este informe. Otra información que se incluye en los estados de movimiento de efectivo muestra las pérdidas operativas, la amortización de deudas y la adquisición y el incremento de equipos, ya que deben considerarse en cualquier cuenta de activos corrientes.

3

Balance general

Los balances generales incluyen el activo, el pasivo y el patrimonio neto del propietario. Este informe incluye todo lo que la empresa posee, las deudas en las que ha incurrido y el valor de la participación en la propiedad en la evolución patrimonial o el capital de la empresa. Los balances generales también se denominan estados de situación financiera. Estos informes muestran la posición financiera de una empresa en un momento específico durante su funcionamiento.

4

Declaración de capital

La declaración de capital muestra los cambios en las cuentas de capital del propietario durante el transcurso del tiempo. Las cuentas de capital muestran la cantidad de fondos y los activos invertidos en una empresa, ya sea por el propietario o los accionistas, durante un período de tiempo. A través de este informe, el propietario puede ver qué es lo que la empresa verdaderamente posee. Por lo general, la declaración de capital se realiza después del estado de ingresos. Esto ayuda a una empresa a saber si tiene ingresos o pérdidas netas, o ambos.

×