Tipos de instrumentos musicales de percusión

Escrito por jeff o'kelley | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de instrumentos musicales de percusión
Tambores de acero. (drum image by Byron Moore from Fotolia.com)

Excepto por la voz humana, los instrumentos de percusión constituyen los ejemplos más antiguos conocidos de la creación de música por parte del hombre. Los instrumentos de percusión pueden ser hallados a lo largo de la historia de casi todas las civilizaciones de la Tierra y asumen muchas formas diferentes. Hoy en día, dichos elementos son utilizados en casi todos los tipos de música, y adquieren muchas configuraciones distintas.

Otras personas están leyendo

Idiófonos

Algunos de los instrumentos de percusión más antiguos eran idiófonos, los cuales producen sonido mediante vibraciones que resuenan a lo largo del cuerpo del instrumento. Los idiófonos pueden ser desglosados en tres clasificaciones: los rasgados, soplados y de fricción. La mayor parte de los idiófonos son construidos con vidrio, metal, cerámica o madera. Los instrumentos de percusión que entran en dicha categoría incluyen la celesta, los carillones, los platillos, las campanas de mano, las marimbas, los tazones cantores, el triángulo, el vibráfono y el xilófono.

Tipos de instrumentos musicales de percusión
Los platillos son un tipo de idiófono. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Membranófonos

Aunque comúnmente son conocidos como “tambores”, los instrumentos de percusión que producen sonido mediante vibraciones transportadas a través de una membrana o cabeza estirada son parte de la familia los membranófonos. Esta categoría de instrumentos de percusión puede ser posteriormente dividida en tres clasificaciones más: los tambores golpeados, los de cuerdas y los de fricción. Algunos ejemplos familiares de la familia de los membranófonos incluyen el redoblante, el tam-tam, el bombo, los timbales, los bongos, el yembe , las congas y el bodhrán.

Un redoblante de banda marcial.
Un redoblante de banda marcial. (drum image by agno_agnus from Fotolia.com)

Cordófonos

Los cordófonos son comúnmente confundidos con los instrumentos de cuerda, debido a su uso de cuerdas para producir sonido. Sin embargo, de manera muy semejante a los membranófonos que producen vibraciones al golpear o frotar una membrana estirada, los cordófonos producen sonidos cuando se martillan o puntean las cuerdas para producir vibraciones. Algunos ejemplos comunes de cordófonos son el dulcémele de martillo, el címbalo, el piano, el onavillu y el clavicémbalo.

Un piano es comúnmente confundido con los instrumentos de cuerda.
Un piano es comúnmente confundido con los instrumentos de cuerda. (piano image by marianne pichot from Fotolia.com)

Aerófonos

Los aerófonos comúnmente se confunden y se describen como instrumentos de viento. Aunque el saxofón es en general considerado un instrumento de viento-madera, técnicamente entra en la categoría de los aerófonos. Esto es debido al hecho de que el sonido inicial es producido por una persona o cosa que impulsa aire a través del objeto para producir vibraciones. Otros géneros comunes de aerófonos incluyen el silbato de samba, las gaitas, la sirena, el silbato deslizante y el común.

Tipos de instrumentos musicales de percusión
Las gaitas son instrumentos de percusión. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Percusión electrónica

Los instrumentos de percusión electrónicos son relativamente nuevos en la escena musical, pero se están convirtiendo en un parte importante del hip-hop, rhythm & blues, rap y muchos otros géneros musicales. Este tipo de percusión es básicamente una computadora usando muestras de sonidos de instrumentos reales u otros generados digitalmente.

Tipos de instrumentos musicales de percusión
Los instrumentos de percusión electrónica son computadoras. (electronic circuit board image by xymm from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles