Tipos de instrumentos utilizados para identificar rocas y gemas

Escrito por lissa delisle | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de instrumentos utilizados para identificar rocas y gemas
(Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images)

La gemología es el estudio científico de las rocas que producen las piedras preciosas. Hay varios tipos diferentes de instrumentos que los especialistas emplean para examinar rocas y piedras preciosas. Los gemólogos estudian las características físicas y ópticas de las rocas y piedras preciosas con el fin de distinguir entre las muchas especies de rocas. Cada pieza del equipo tiene una función diferente en el laboratorio de un gemólogo; muchos de estos instrumentos ayudan a ver aspectos de las rocas que son invisibles a simple vista.

Otras personas están leyendo

Microscopio binocular

El microscopio binocular es una de las herramientas más útiles para un gemólogo. Este microscopio tiene un rango de aumento que va entre 10X y 100-200X, y proporciona una luz a la muestra, tanto a la parte inferior como a su lateral. El mayor aumento se utiliza para examinar pequeñas grietas en las rocas.

Polariscopio

Un polariscopio es un instrumento con dos filtros polarizadores, uno por debajo de la gema y uno por encima de esta. El filtro en la parte superior de la gema se puede girar para permitir que la luz pase a través de la herramienta. Cuando un gemólogo tiene una joya entre los dos filtros, puede observar diferentes patrones de luz. Esto ayuda a los gemólogos a distinguir entre dos gemas que pueden tener una apariencia similar.

Refractómetro

El refractómetro es un instrumento que ayuda a observar la refracción de la luz o la forma en que la luz se dobla dentro de una roca o piedra. Una pequeña gota de líquido se coloca en un cilindro de vidrio en la parte superior del instrumento mientras que una fuente de luz independiente la ilumina desde abajo. El índice de refracción (IR) puede leerse en un manómetro en la parte frontal de la herramienta.

Espectroscopio

El espectroscopio es una herramienta que no puede ser utilizada por el gemólogo promedio. Por lo general, a un precio de varios miles de dólares cada uno, tal vez sea una de las piezas más caras del equipo para el examen de las rocas y piedras preciosas. Esta herramienta mide la intensidad de la luz de una roca para determinar si hay presentes materiales naturales o sintéticos.

Filtro de Chelsea

El filtro de Chelsea se llamaba originalmente filtro de color esmeralda, ya que se utilizaba para distinguir entre esmeraldas verdaderas y falsas. También es útil para distinguir entre el azul topacio y la aguamarina. El filtro de Chelsea ayuda a determinar si el material de roca obtiene su color del cromo. Si aparece una piedra de color rosa o rojo a través del filtro, entonces su color se debe al cromo.

La radiación ultravioleta (UV)

Una fuente de luz UV es una herramienta útil para usar cuando se examinan rocas y piedras preciosas. La luz ultravioleta revela la actividad fluorescente en los materiales rocosos, que pueden ayudar a identificar muchas piedras a un gemólogo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles