Tipos de intervenciones de lectura en la educación primaria

Escrito por patricia neill | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de intervenciones de lectura en la educación primaria
Los maestros trabajan con pequeños grupos de estudiantes que están aprendiendo lo básico de la lectura. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Cuando los estudiantes tienen dificultades con la lectura, pueden quedarse atrás en cualquier estudio académico. Las intervenciones de lectura en las escuelas primarias les permiten a los maestros focalizarse en la lectura de fundamentos que causan los problemas en los estudiantes y que impiden su aprendizaje. Los estudiantes que están lidiando con las letras y el sonido de las palabras y sus significados, que se queden bloqueados ante algunas palabras en una oración o sean incapaces de leer sin problemas, pueden ser ayudados por las intervenciones en el nivel de la educación primaria.

Otras personas están leyendo

Conciencia fonológica y vocabulario

La conciencia fonológica significa que los niños reconocen que los sonidos son como bloques de construcción y que los mismos pueden utilizarse para armar todas las diferentes palabras. La conciencia fonológica es una habilidad básica de pre-lectura. Los juegos de rimas, los juegos de palabras y letras y las actividades de reconocimiento de sonido son formas de intervención temprana. Los maestros le muestran a los niños sus fortalezas y debilidades en lectura y programan un tiempo extra para trabajar con aquellos que necesitan ayuda, generalmente, en pequeños grupos de no más de tres estudiantes. Con esta intervención, los estudiantes aprenden a decodificar palabras y aprenden nuevo vocabulario.

Corrección de errores

El Panel Nacional de Lectura señaló que la comprensión de la lectura comienza con la comprensión de las palabras individuales por parte de los estudiantes, en el texto impreso. Aquellos que tropiezan con la lectura de ciertas palabras pueden beneficiarse de tener un lector que les preste atención cuando leen en voz alta y que les corrija cualquier error que surja. Mientras leen en voz alta, un estudiante puede tropezar con una palabra problemática. Los maestros que trabajan con ese niño lo ayudarán a aprender el problema, a leer la oración otra vez hasta que haya aprendido la pronunciación correcta y el significando, tanto de la palabra como de toda la oración.

Fluidez

Las intervenciones de lectura en el nivel de la educación primaria también involucran a un maestro que trabaja uno a uno a los estudiantes. El maestro sigue a lo largo en silencia. Cuando ocurre un problema o surge una duda, interviene con las sugerencias sobre cómo suena la palabra. En las sesiones de lectura vinculadas, primero el maestro lee una oración en voz alta y luego estudiante lee lo mismo -o lo leen en unisono-. Este tipo de sesiones repetidas le permiten a los estudiantes ganar confianza y fluidez en su lectura a medida que pasa el tiempo.

Comprensión de textos

Para mejorar la comprensión de lectura, se le muestran a los estudiantes las estrategias a utilizar, tales como mapas de cuentos que permiten identificar y analizar los componentes de un texto. Los estudiantes aprenden a identificar los personajes principales y sus motivaciones, el reconocimiento de los problemas que los personajes están teniendo, el desarrollo de la trama y el tema general de la narración. La instrucción del mapa de cuentos es muy interactiva; el maestro trabaja a través de los pasajes con los estudiantes y hace que piensen en voz alta a medida que noten mayores elementos en el texto. Otra intervención de comprensión incluye el rendimiento de un estudiante en una autoevaluación de su propio entendimiento de una oración, párrafo o pasaje, recogiendo las palabras claves para ayudarlo a la memorización, señalando ideas principales y el uso de imágenes mentales para recordar los textos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles