Tipos de juegos de billar

Escrito por lewis r. farley | Traducido por vilanah del mar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de juegos de billar
Aprende los distintos tipos de billar. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La mayoría de los jugadores participan en una de cinco variedades del juego: Bola nueve, bola ocho, "una tronera", "degollador" o 14.1 continuo. Todos se juegan en una mesa grande alfombrada con cuatro buchacas en las esquinas y dos a los lados, hasta 15 bolas de colores numeradas, un taco de billar y un mingo. El objetivo es meter un cierto grupo de bolas en las buchacas o troneras, a veces en un orden particular.

Otras personas están leyendo

Bola ocho

Bola ocho se juega con 15 bolas y el mingo. Ganar requiere que un jugador meta la bola ocho después de haber metido las siete bolas que le corresponden, ya sea de rayas o sólidas. Para acomodar para bola ocho, coloca la bola ocho en el centro, una rayada en una de las esquinas inferiores, una sólida en la otra esquina, y las otras bolas en cualquier orden.

Bola nueve

Bola nueve utiliza las primeras nueve bolas numeradas y el mingo. El objetivo es meter la bola nueve. Los tiros legales causarán que el mingo contacte la bola con el número más pequeño de la mesa primero. No obstante, no es necesario que el número más pequeño sea el que se meta para que continúes con tu turno. Para acomodar para bola nueve, coloca las bolas en forma de diamante al frente del triángulo, con la bola nueve al centro y la 1 al frente.

"Una tronera"

Para ganar un juego de "una tronera", debes meter ocho bolas de 15 en una sola buchaca de la mesa de billar. Los jugadores eligen al inicio del juego cuál buchaca de la esquina utilizarán. Si accidentalmente metes una bola en la tronera de tu oponente, el tiro cuenta para este. Las bolas metidas en troneras que no caen en tu tronera o la de tu oponente deben colocarse de nuevo en la mesa. Se acomodan igual que para bola ocho.

14.1 Continuo

Ganas puntos en el 14.1 continuo avisando qué bola caerá en qué bucha y luego haciendo el tiro. Date un punto por cada tiro exitoso. Después de que se hayan metido 14 bolas, se vuelven a poner en la mesa y acomodar, pero con el espacio frontal vacío. El jugador continúa tratando de meter la quinceava bola de manera que las nuevas bolas no se desarmen. El primero jugador que llegue a 150 puntos gana. Acomoda igual que para bola ocho.

Degollador (eliminación)

Degollador (o eliminación, su nombre alternativo) es un juego para tres jugadores en el que cada jugador trata de ganar metiendo las bolas de los otros dos jugadores. Las 15 bolas se dividen en tres grupos: de uno a cinco, de seis a diez y de 11 a 15. Los jugadores pueden elegir un grupo de bolas antes de que inicie el juego, o que se les asigne un grupo mientras cada quien comienza a meter bolas. Si te ahogas, una bola de cada oponente será devuelta a la mesa, aún si uno de los oponentes ha perdido todas sus bolas. Tu turno continúa mientras sigas metiendo bolas. Incluso puedes meter una de tus bolas para poder seguir tirando. Acomoda igual que para bola ocho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles