Tipos de katanas

Escrito por maureen santucci | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de katanas
La katana es la espada principal de los samuráis. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Una katana es una espada japonesa que se usó por primera vez a finales del siglo 14. Debido a que era usada usualmente por los samuráis, a menudo se le refiere como espada de samurái. Sin embargo, esto puede llevar a una confusión ya que los samuráis también usaban otra espada llamada wakizashi, la que es similar en forma a la katana pero es más corta. A las dos juntas se les conoce como daisho.

Otras personas están leyendo

¿Qué es una katana?

Una katana es una espada curva de un solo filo que está hecha para cortar en vez de apuñalar. El largo estándar de la hoja puede variar entre aproximadamente 27 a 30 pulgadas (68 a 76 cm). Hacer una katana en el método tradicional requiere muchísimo tiempo. Se hace con una mezcla de acero alto y bajo en carbono que se calienta, pliega y martilla múltiples veces. El resultado es una espada fuerte pero flexible. La curva se crea pasando repetidamente el borde a través de un proceso de calentado y enfriado rápido en agua fría.

Iaito o katana de práctica

El iaito o katana de práctica es una espada sin filo que se puede usar de forma segura en el entrenamiento de artes marciales. Las katanas se usan en las artes marciales japonesas como el iaido y kendo. Pueden estar hechas de aluminio o acero y su calidad varía, aunque pueden encontrarse algunas hechas con la construcción tradicional de acero plegado. La variedad hecha con una aleación de aluminio puede ser especialmente útil como espada de entrenamiento ya que es más ligera y por lo tanto puede usarse por más tiempo sin sentir fatiga.

Shinken o katana afilada

Una shinken, o espada afilada, también puede ser usada al practicar artes marciales pero probablemente no es la mejor opción para los principiantes. Estas espadas están hechas de acero plegado y templado y están hechas para ser completamente funcionales. Sin embargo, su propósito es ser usadas en el dojo y por lo tanto, la hoja debe ser afilada sólo lo suficiente como para cortar tatamis, los que son parte de los ejercicios típicos de un dojo.

Katana decorativa

Debido al aumento de las apariciones de la katana en los medios populares como en animes y películas como "Kill Bill", más y más personas están interesadas en coleccionarlas. Un coleccionista aficionado puede a menudo encontrar katanas decorativas vendidas en sets junto con una wakizashi. Pueden variar mucho en calidad y a menudo no están construidas de forma que puedan soportar ser usadas en un dojo.

Katana nihonto

La nihonto es una katana que se hacía en Japón con los meticulosos métodos originales. El término puede referirse a las espadas hechas en los tiempos modernos por maestros o a las espadas antiguas que pudieron haber pertenecido a samuráis reales. En cualquier caso, se puede esperar que su precio sea de decenas de miles por algunas antigüedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles