Tipos de láminas de acero inoxidable

Escrito por karl martin | Traducido por rafael ernesto díaz
Tipos de láminas de acero inoxidable

Una bobina de acero inoxidable que pesa unas diez toneladas métricas espera su almacenamiento o transporte.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El acero inoxidable es una aleación de metal duradera de alta temperatura conocida por su resistencia a la corrosión. Se compone principalmente de hierro con cromo añadido para crear una capa superficial protectora que evita la oxidación. Elementos adicionales, como el níquel, el cobre y el molibdeno, pueden proporcionarle resistencia a la corrosión, así como otros beneficios en función de su uso. Aunque hay disponibles más de cincuenta combinaciones diferentes, los aceros inoxidables se dividen en cinco grupos principales.

Otras personas están leyendo

Acero inoxidable austenítico

El acero inoxidable austenítico es alrededor del 70% de todo el acero inoxidable que se fabrica. Se compone de aproximadamente 18% de cromo y es no magnético debido a su bajo contenido de carbono. La adición de níquel cambia la estructura cristalina de ferrita a austenita, formando un metal que es fuerte, dúctil y fácil de formar y soldar. La mezcla de cromo al contenido de níquel es mostrada en porcentajes. Por ejemplo, 18/8 significa 18% de cromo y 8% de níquel. El austenítico está clasificado como serie AISI 200 y 300 y se utiliza generalmente en las industrias alimenticia, láctea y de las bebidas.

Acero inoxidable ferrítico

La forma más simple y menos costosa del acero inoxidable se conoce como tipo ferrítico. Su composición básica es hierro y cromo con una estructura cristalina semejante a la del acero dulce. A diferencia del austenítico, el acero inoxidable ferrítico es magnético y no contiene níquel. Los tipos ferríticos tienen una buena ductilidad y formabilidad, y no son endurecidos fácilmente. El acero ferrítico, clasificado como serie AISI 400, se utiliza a menudo para equipamiento de restaurantes, encimeras y sistemas de escape de automóviles.

Acero Inoxidable martensítico

El acero inoxidable martensítico es creado mediante el aumento del contenido de carbono en el tipo ferrítico. Este acero inoxidable es reforzado por el templado y revenido. Una vez sometido al tratamiento térmico, se vuelve fuerte y duro, pero frágil y difícil de dar forma o de soldar. Como el ferrítico, es magnético y algo menos resistente a la corrosión que otros grados de acero inoxidable. El martensítico también tiene menor ductilidad, la que disminuye a medida que la resistencia a la tracción y a la fatiga se incrementan. Categorizado como series AISI 400 y 500, el acero inoxidable martensítico se utiliza a menudo en cubiertos, equipo quirúrgico y superficies de desgaste, como los rodamientos de rodillos.

Aceros inoxidables dúplex

Normalmente, el acero inoxidable dúplex tiene 50% de ferrita y 50% de austenita. Esta combinación le da el metal una mayor resistencia a recalcar fracturas por corrosión. Se le agregan aleaciones de cromo y níquel junto con el nitrógeno para hacer que el acero sea más fácil de soldar. La adición de molibdeno hace al dúplex menos propenso a las picaduras en la superficie y a las hendiduras por corrosión. Debido a su mayor durabilidad, fuerza y ​​resistencia a la corrosión, es ideal para su uso en ambientes marinos, plantas químicas y refinerías de petróleo. El tipo más común es clasificado como AISI 2205.

Endurecimiento por precipitación del acero inoxidable

Este tipo especializado de acero se hace añadiendo uno o más elementos tales como cobre, aluminio, titanio o molibdeno a la aleación de hierro, cromo, y níquel durante el proceso de calentamiento y enfriamiento. El endurecimiento por precipitación del acero es extremadamente fuerte, con propiedades de alta resistencia a la corrosión, y se designa con la clasificación AISI 600. Es comúnmente usado en las industrias aeroespacial, química, papelera y metalúrgica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media