Tipos de latas de acero

Escrito por sam ashe-edmunds | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de latas de acero
Las latas han sufrido cambios de fabricación y de materiales a lo largo de sus 200 años de historia. (boîte de maïs - ogm - sweetcorn image by iMAGINE from Fotolia.com)

Usualmente confundidas y referidas como "latas de hojalata", las latas de acero vienen en tres variedades: recubiertas de hojalata, sin hojalata y de bimetal. A pesar de sus similitudes, los tres tipos tienen procesos de fabricación y características distintos. Las latas de acero son utilizadas para guardar variedades de cosas, cediendo la mayoría de la industria del empaquetado de bebidas a las latas de aluminio.

Otras personas están leyendo

Historia

Las latas de acero son descendientes de las latas de hierro, inventadas en 1795, cuando Napoleón ofreció un premio en efectivo a quien presentase al ejército francés una forma más confiable de almacenar alimentos. Las latas eran selladas utilizando una gran variedad de métodos y materiales, incluyendo plomo, el cual era venenoso. Las latas de hierro eran luego recubiertas con hojalata, para evitar la corrosión.

Tipos

Latas recubiertas de hojalata: Muchas latas de acero utilizadas para almacenar alimentos hoy en día contienen hojalata, la cual recubre la lata a ambos lados, desde antes de su formación. Si bien el recubrimiento de hojalata es utilizado por sus propiedades anticorrosivas, se ha probado que las comidas ácidas provocan corrosión en la hojalata, permitiendo al consumidor ingerir una porción de este material y provocando así malestar gastrointestinal. Las latas recubiertas con hojalata son más costosas de fabricar que aquellas sin hojalata.

Latas sin hojalata: Desarrolladas en EE.UU. durante 1960, las latas sin hojalata (TFS, por sus siglas en inglés) están dotadas de una capa de un material (originalmente metal de cromo y óxido de cromo) para prevenir que se oxiden. Las TFS son más baratas que sus contrapartes enchapadas en hojalata, y toman mejor las capas de pintura y de otros productos, aunque no poseen tantas cualidades anticorrosivas y son mucho más difíciles de soldar.

Latas bimetal: Las latas bimetal son latas con un cuerpo principal (acero) y cuya parte superior y/o inferior está constituida por otro metal (usualmente aluminio). Las latas bimetal no deben ser confundidas con las latas con recubrimiento de hojalata, ya que las bimetal no son aleaciones (una mezcla pareja de ambos metales). Estas latas son más difíciles de reciclar debido a sus dos metales.

Tipos de latas de acero
Las latas de acero son utilizadas para almacenar distintas substancias, incluyendo alimentos, bebidas, pintura, químicos y aerosoles. (ink cans on paint image by Franc PodgorÅ¡ek from Fotolia.com)

Reciclaje

Datos sobre el Instituto Fabricador de Latas (Can Manufacturers Institute): Las latas de acero son completa y eternamente reciclables, sin pérdida de durabilidad o fuerza. A cada minuto, aproximadamente 20.000 latas de acero son recicladas en EE.UU.. Todos los productos de acero contienen un mínimo de 22% de contenido reciclado. Utilizar acero reciclado para crear acero nuevo acero ahorra energía. La industria siderúrgica ahorra suficiente energía en un año como para satisfacer eléctricamente a 18 millones de hogares en un año.

Tipos de latas de acero
Las latas de acero son más recicladas que las de aluminio. (boite vide image by iMAGINE from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles