Tipos de liberalismo y sus diferencias

Escrito por robert godard | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de liberalismo y sus diferencias
El liberalismo a menudo se asocia con el nacimiento de los Estados Unidos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

El liberalismo es un término complejo y fluido. Aunque se ha usado para describir a todo tipo de partidos políticos y afiliados, ha tenido distintos significados a lo largo de la historia. Comprender los distintos tipos de liberalismo puede ayudarte a comprender el concepto de liberalismo en general, y puede informar las decisiones políticas que tomes.

Otras personas están leyendo

Liberalismo clásico

El liberalismo clásico está basado en la noción de los derechos de libertad para todos, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de religión. También se combina con una plataforma que busca la economía de libre mercado y poca intrusión en la propiedad privada por parte del gobierno. El liberalismo clásico vio su ascenso en los siglos XVI y XVII. Cuando se fundaron los Estados Unidos de América, se pensó que el país era el ideal de un estado liberal, ya que los estadounidenses adoptaron los valores del liberalismo clásico.

Liberalismo social

El liberalismo social coloca un énfasis en la justicia social y los derechos de igualdad para los hombres y mujeres sin importar su género, su clase social o su raza. El liberalismo social difiere del liberalismo clásico en cuanto a que quiere al gobierno involucrado en la economía de un país, incluyendo la distribución federal de la riqueza. El liberalismo social se separó del liberalismo clásico a fines del siglo XIX para promover la justicia y la igualdad dentro de los habitantes de una nación.

Neoliberalismo

En ciertas maneras, el neoliberalismo se puede pensar como un regreso de la filosofía del liberalismo clásico, en cuanto a que soporta el comercio en un libre mercado y la propiedad privada, mientras que condena a las políticas del gobierno que interfieren con estos ideales. Sin embargo, el neoliberalismo va más allá del liberalismo clásico en cuanto a que su meta principal es crear un mundo en que la acción política esté gobernada enteramente por el libre mercado, para que todas las decisiones sean imparciales y justas. El neoliberalismo se ha vuelto popular en el último siglo y aún lo es hoy en día.

Liberalismo utilitario

El utilitarismo es una filosofía general que sugiere que la acción que provee mayor felicidad a la mayor cantidad de personas es siempre la moralmente correcta. Cuando se aplica al liberalismo, el utilitarismo promueve la cuidadosa atención de las acciones morales del gobierno. Herbert Spencer fue uno de los líderes del movimiento del liberalismo utilitario a fines del siglo XIX, y exigió que los derechos humanos estuvieran basados en la mayor felicidad posible para todas las personas y no simplemente en un código legal. El utilitarismo difiere de otras formas de liberalismo en su énfasis en la acción moral, más que en la economía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles