Tipos de línea en dibujo artístico

Escrito por ellen dean | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de línea en dibujo artístico
(Draw love image by Skazka Grez from Fotolia.com)

En dibujo, las líneas se presentan de varias formas; pudiendo así ser contornos, líneas de movimiento o densidad e incluso trazos difuminados. Para muchos artistas, es común utilizar varias de estas líneas como una especie de ejercicio de calentamiento capaz de generar ideas frescas; que a la hora de volverse proyectos mayores, quizás concluyan en una obra de arte.

Un dibujo a base de líneas, no es una pieza de arte definitiva dado que comúnmente no captura toda la información del objeto. En lugar de eso, únicamente evoca una característica; ya sea del interior o el contorno. El carboncillo, el lápiz, el bolígrafo, la tinta china y los marcadores negros pueden todos ser utilizados para practicar trazos y técnicas de dibujo.

Otras personas están leyendo

Línea de contorno

Una línea sencilla en el exterior de una figura o un objeto puede mostrar la altura, el ancho e incluso algunos detalles cuando se está esbozado. En el arte, la palabra "contorno" se refiere a esa línea exterior del sujeto, que tradicionalmente representa sólo los bordes exteriores. Un contorno plano es una línea continua sin sombra que enfatiza la forma del objeto. La línea del contorno --cualquiera que sea el instrumento de dibujo-- puede sugerir peso mediante un trazo fuerte o una línea más ancha que haga bordes más densos. Si lo que quieres es sugerir que algo es ligero y delicado; la línea se debe convertir en un trazo delgado y suave en color. Se logra utilizando una punta bien fina o reduciendo la presión en la superficie del papel. Una línea rápida y firme puede cambiar la dinámica del trazo, generando un gesto audaz y a la vez delicado.

Línea de contorno ciego

Los trazos realizados sin mirar al papel ayudan a incrementar la coordinación mano-ojo. Un contorno ciego es entendido como un dibujo rápido mientras se mira una figura, sujeto o naturaleza muerta. Al principio, el trazo lucirá desordenado; sin embargo, mientras más practiques la técnica, la coordinación mano-ojo se desarrollará; permitiendo que las características en el objeto dibujado se relacionen más estrechamente con el objeto real.

Muchos artistas disfrutan los dibujos de contorno ciego porque les permite "soltar" la mano, a diferencia de cuando trabajan con limitaciones intentando que sus dibujos sean "perfectos". Las figuras o líneas que son creadas durante una sesión de contorno ciego, suelen ser caprichosas y en ocasiones mucho más interesantes que lo que se puede lograr mirando directamente al esbozo.

Línea de contorno directo

Mientras observas un objeto, el lápiz o --cualquiera que sea el instrumento de dibujo-- puede mantenerse en contacto ininterrumpido con la página; creando así, formas cerradas. A menudo, las líneas tendrán que pasar repetidamente sobre sí mismas para terminar el dibujo. Ejemplos de esto, pueden ser vistos en los dibujos de Pablo Picasso y Egon Schiele. Ellos fueron capaces de crear líneas de hermosas cualidades sin levantar nunca su instrumento de dibujo de la página. Las representaciones de manos se vuelven particularmente interesantes cuando se dibujan en este estilo; ya que cada nudillo y uña estará detallada por líneas que se interceptan y superponen como desplazándose sobre otros detalles.

Dibujo gestual

Es común que los dibujos gestuales sean utilizados como ejercicio de calentamiento en las clases de dibujo, dado que son representaciones espontáneas de la actitud expresiva (poses vívidas y movimiento; lo que se conoce como "gestos") de un sujeto. Cómo los "gestos" son retenidos durante el límite de los 30 segundos y hasta los dos minutos, éste tipo de ejercicio ayuda a soltar la muñeca y alinear la mano con el ojo. Es posible capturar movimiento y peso en el dibujo gestual. Algunos artistas prefieren utilizar la punta de su instrumento de dibujo para mostrar el ritmo de una figura en líneas rápidas; mientras que otros prefieren utilizar un difuminador para sombrear y representar el peso del objeto que está siendo esbozado. Es común ver series de 10 o 15 dibujos gestuales que se superponen en una sola página.

Masa en línea gestual

Una masa representada en líneas gestuales implica utilizar el instrumento de dibujo más ancho; por lo que el carbón es una gran herramienta para lograr este tipo de trazos. Mirando al objeto que está esbozando, el instrumento de dibujo es utilizado de lado para conseguir trazos rápidos y anchos. Este tipo de linea muestra la densidad del sujeto. Para mostrar el peso, se aplica más presión sobre la herramienta para obtener una marca más oscura. Para mostrar una masa más ligera, debe reducirse la presión. Al contrario de los dibujos gestuales, no hay contornos en la representación de la masa.

Reducción

Comienza con una hoja de papel cubierta de carboncillo o grafito. Dibuja el objeto en la superficie utilizando un borrador. Es recomendable que uses una goma maleable ya que fácilmente conseguirás el grosor que necesites. El resultado es un dibujo en negativo por medio el espacio interior de la línea.

Líneas paralelas o cruzadas

Los esbozos creados a partir de la repetición de líneas, se utilizan para crear texturas, patrones o sombras. Esto es muy visto en las representaciones de artistas maestros y grandes ilustradores. Con líneas próximas entre sí, o líneas que se interceptan en ángulos diagonales; puedes lograr sombreados tanto delicados como intensos. Estas líneas no suelen mezclarse. Entre más líneas se agrupen o crucen una con otra, más densa se volverá la sombra. La sombra por su parte, puede adicionalmente ser alterada por la presión puesta en el instrumento utilizado. Sin embargo; si estás utilizando tinta, la presión no modificará la intensidad del color. En vez de aplicar presión, prueba a hacer menos trazos o aumenta la distancia entre ellos para conseguir efectos más suaves.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles