Tipos de Literatura Latinoamericana

Escrito por david ferris | Traducido por césar augusto salcedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de Literatura Latinoamericana
El Realismo Mágico es un sub-género de la literatura latina. (Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images)

El español es uno de los lenguajes más prolíficos del mundo, por lo que no sorprende que los hispanohablantes hayan contribuido con un vasto cuerpo de obras al cánon literario. Desde los inmigrantes de Estados Unidos y Canadá, hasta la punta argentina de Sudamérica, la literatura latinoamericana ha dejado su marca en el mundo.

Otras personas están leyendo

Realismo Mágico

El Realismo Mágico es uno de los sellos de la literatura latinoamericana. Este sub-género mezcla elementos de fantasía y realidad en forma homogénea, haciendo que lo mágico o fantástico sea tomado como normal y aceptado como parte de la historia, enriqueciendo de esta manera las nociones convencionales de la realidad. Gabriel Garcia Marquez es probablemente el escritor mágico-realista más reconocido, sobre todo por su obra seminal "Cien años de soledad". Isabel Allende de Chile ("La casa de los espíritus" y otras obras) y Juan Donoso ("El obsceno de la noche") también ejemplifican al realismo mágico mediante la exploración de temas existencialistas.

Cuentos cortos

Los escritores latinoamericanos han desarrollado su propia marca de cuentos cortos. De hecho, algunos de los escritores latinos más nombrados, son más conocidos por sus cuentos cortos. Juan Rulfo de México publlicó "El llano en llamas y otros cuentos", el cual incluye la sobrenatural y espeluznante historia de "Luvina". Jorge Luis Borges de Argentina fue uno de lo pioneros en los cuentos cortos latinoaméricanos. Sus historias fueron notadas por sus cualidades surrealistas para torcer la mente de sus lectores.

Literatura diáspora

La diáspora latinoamericana también a producido un sub-género literario con sus propias características. "Diáspora" es el término para la migración en masa de inmigrantes desde su patria natal a los Estados Unidos u otros países no latinos. Estos escritores latinos - algunos nacidos en el extranjero, otros pertenecientes a una primera o segunda generación de norteamericanos - personalizaron su obra con la perspectiva única de la mezcla de dos culturas y lenguajes. Autores contemporáneos como Junot Diaz ("La maravillosa vida breve de Óscar Wao") y Cristina García ("Dreaming in Cuban") escribieron libros bilingües basados en experiencias de inmigrantes de la República Dominicana y de Cuba, respectivamente.

El Caribe hispanohablante

Dada su posición cultural y geográfica única en comparación con el resto de Latinoamérica, las naciones hispanohablantes del Caribe como República Dominicana, Cuba y, a pesar de ser territorio estadounidense, Puerto Rico, han esculpido otro tipo de literatura latinoamericana. Autores del Caribe castellano, incluyendo a Nicolas Guillén, Zoe Valdés y Reinaldo Arenas, enfrentan temas tales como el aislamiento de la vida isleña, la vida bajo las sombras de E.U.A., la influencia de la cultura afrocaribeña y otros tópicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles