Tipos de llamas en la soldadura a gas

Escrito por wayne shirey | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de llamas en la soldadura a gas
Las variaciones en la mezcla de oxígeno y acetileno producen los distintos tipos de llamas de soldadura. (welding fire image by Kaarel from Fotolia.com)

La soldadura a gas, también llamada oxi-fuel o soldadura de óxi-acetileno, usa una mezcla de oxígeno y acetileno para producir una llama lo suficientemente caliente como para soldar el acero. Otros gases, como el propano y el hidrógeno, a veces se usan junto al oxígeno para soldar metales con puntos de fusión más bajos, pero el acetileno es el combustible gaseoso más común. Al variar la mezcla de acetileno y oxígeno, las llamas alcanzan distintas temperaturas y se pueden producir distintas características químicas. Los tres tipos distintos de llamas de soldadura de oxi-acetileno son la llama neutral, reductora o carburante y la llama oxidante.

Otras personas están leyendo

Llama neutral

La llama neutral se usa para la mayoría de las aplicaciones de soldadura a gas, y tiene aproximadamente cantidades iguales de oxígeno y acetileno. para ser más precisos, la tasa de oxígeno a acetileno para una llama neutral está entre 1:0 y 1:1. La llama neutral tiene una temperatura de entre 5.600 y 5.900°F (3.090 y 3.260°C), y se puede reconocer por el color azul claro de su interior, con una llama azul más oscura en la parte externa. La llama neutral recibe su nombre del hecho que produce muy pocas o ninguna reacción química en el metal fundido. De hecho, la llama neutral actúa como un escudo de gas para proteger el metal fundido de las reacciones químicas con la atmósfera, como en el caso de una soldadura de arco de gas inerte TIG (gas inerte tungsteno) y MIG (metal inerte gas). Se usa para soldar aceros suaves e inoxidables, hierro fundido, aluminio y cobre.

Llama reductora o carburante

La llama reductora o carburante es producida al reducir la cantidad de oxígeno en la mezcla, produciendo un gas rico en acetileno. La llama carburante tiene una temperatura de entre 5.400 y 5.500°F (2.980 y 3.040°C). Contiene tres niveles distintos de color: un cono de azul muy claro en la boquilla, rodeado por una envoltura de color azul más oscuro, y estas dos capas rodeadas por una tercera capa de azul aún más oscuro. Se trata de una llama reductora porque no oxida al metal, y es oxidante porque no quema por completo el carbono, y el carbono sin consumir es forzado hacia el metal cuando éste se derrite. Este tipo de llama se usa para soldar acero de alto carbono y otros metales que no absorben el carbono rápidamente.

Llama oxidante

La llama oxidante se produce incrementando el oxígeno en la mezcla, produciendo un gas rico en este elemento. Tiene una temperatura de entre 6.000 y 6.300°F (3.315 y 3.482°C). La llama es más corta y más azul que las llamas neutral y carburante, y el cono interior es más agudo. El exceso de oxígeno en esta llama se combina con el metal y forma óxidos, los cuales son frágiles y debilitan tanto la soldadura como el metal base. Debido a sus propiedades oxidantes, se usa principalmente para soldar acero, pero también se usa en ocasiones para metales con base cobre y base zinc, como también para hierro fundido y manganeso.

Tipos de llamas en la soldadura a gas
El hierro fundido se puede soldar con una llama oxidante. (cast iron pipe image by jimcox40 from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles