Tipos de madera: pino, roble y arce

Escrito por sean russell | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de madera: pino, roble y arce
La madera a menudo se utiliza como un material de construcción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aunque muchas estructuras están hechas de madera y metal, la madera sigue siendo uno de los materiales más usados en la construcción, ya sea en casas, edificios o muebles. De hecho, madera es un término general que hace referencia a diferentes variedades que se utilizan en la fabricación de planchas y tablas. Tanto el costo de la producción en masa como la disponibilidad y la durabilidad son factores que inciden en la variedad empleada para fabricar tablas de madera.

Otras personas están leyendo

Pino

Varias especies de pino se utilizan en las tablas de productos de madera, como el pino blanco, el pino de azúcar y el pino amarillo del sur. La madera de pino tiene tonos blancos o amarillos y la textura de sus vetas es prácticamente uniforme. Si bien las vetas forman menos diseños circulares que las del arce o el roble, es mucho más fácil de cortar y manipular. El pino es fuerte y flexible, pero también es blando, por lo que se marca fácilmente con rasguños y daños. Por este motivo, los pisos de pino se deben teñir o sellar con una capa protectora. El pino sin barnizar se usa en las estructuras de las casas.

Roble

El roble es una madera decorativa con colores cálidos y diseños circulares entrelazados en las vetas. Si bien existen varias especies de roble, el rojo y el blanco son los más utilizados. El roble es una madera densa más resistente a las marcas y los rasguños que otras variedades, como el pino. El roble blanco tiene un diseño circular más visible en sus vetas, pero también exhibe nudos. Los nudos de la madera son imperfecciones que pueden debilitarla o volverla más vulnerable a infestaciones y hongos. Aunque los nudos pequeños de la madera de roble son aceptables, los nudos más grandes que van de lado a lado, pueden romper eventualmente la tabla de madera.

Arce

El género del arce se compone de más de 200 especies; algunas de madera dura utilizadas en gabinetes, pisos, muebles y superficies de corte y otras de madera blanda utilizadas en cajas decorativas, molduras y bordes. Al igual que el roble, el arce cuenta con colores cálidos y un diseño circular pronunciado. Además, las tablas pueden contener nudos, característica que comparte con el roble. Los diseños de los arces más blandos, como el arce plateado o rojo, son similares a los de las especies más duras, como el arce negundo o el arce del azúcar, lo que hace que las molduras de arce blanco combinen muy bien con los pisos de variedades duras.

Haya

Aunque no es tan costosa como el roble o el arce, la madera de haya es otra variedad duradera que se usa en la construcción de muebles y armazones. Esta madera tiene vetas finas que facilitan el corte con un hermoso diseño circular. El haya crece en abundancia en el noroeste de los Estados Unidos. Esta madera a menudo se utiliza como material de construcción para muebles institucionales, como escritorios y sillas escolares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles