Lifestyle

Los tipos de mandalas

Escrito por wendy dickstein | Traducido por adriana de marco
Los tipos de mandalas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo", que representa el todo. Un mandala es una forma circular en dos dimensiones que tiene un punto focal central. Desde este punto un diseño simétrico se irradia hacia afuera. En las diferentes culturas y religiones se encuentran diferentes tipos de mandalas. Para los budistas tibetanos, el mandala significa el centro del universo, que es el punto de la conciencia final. El maestro budista tibetano Longchempa describe al mandala como "una organizada e integrada estructura alrededor de un centro unificador".

Otras personas están leyendo

Los mandalas de la enseñanza

El mandala de enseñanza es simbólico y cada forma, línea y color representa un aspecto diferente de un sistema filosófico o religioso. Un estudiante de ese sistema religioso aprende a crear su propio mandala de acuerdo con los principios prescriptos para su diseño y construcción. Este tipo visualmente simboliza todo lo que el alumno ha aprendido. El mandala de la enseñanza que se ha creado se lo puede describir como un colorido mapa mental que resume la doctrina religiosa.

Los mandalas de curación

Este es un mandala simple y más intuitivo que el anterior. Se crea con el propósito de meditar y de invocar un sentimiento de calma y sabiduría interior. Están los que se dedican a crear mandalas, llamados "mandalistas". A los mandalas se los puede usar para enfocar la mente en la fuente del ser, lo que lleva a un estado de paz y curación.

Mandalas de arena

Los monjes budistas, tanto como los indios Navajos, tienen una tradición religiosa que es la de hacer mandalas de arena. Son intricadas pinturas que tienen muchos símbolos y que están hechas de arena coloreada. En ambas culturas, estos mandalas representan la inestabilidad de la vida humana. Son creados meticulosamente a lo largo de varios días y, en ambas tradiciones, las ceremonias rituales se llevan a cabo sobre ellos.

Los símbolos del mandala

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Entre los símbolos que se usan en un mandala está la campana, que representa la energía femenina. La campana está abierta y vacía para permitir que la sabiduría la penetre. El diamante es otro símbolo común que representa la mente, que está clara y permite reflejar diferentes energías. La rueda con 8 cubos está asociada con el darma, o el camino de acción correcto, que lleva a la verdadera sabiduría. El loto está sociado con Buda. Se llega a la luz aunque las raíces estén en el lodo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media