Cultura y ciencia

Tipos de mapas que muestran elevación

Escrito por don rafner | Traducido por paula ximena cassiraga
Tipos de mapas que muestran elevación

Ciertos mapas se especializan en resaltar los niveles de elevación de las montañas, cursos de agua y masas de tierra.

map and compass image by Warren Millar from Fotolia.com

Los mapas pueden graficar todo desde cursos de agua y montañas a ideologías políticas, niveles de pobreza y tasas de mortalidad. No obstante, ciertos mapas están diseñados con otro propósito en mente: resaltan las distintas elevaciones de un estado, país, continente o todo el mundo. Estos mapas, que vienen en varias categorías, benefician a los estudiantes, investigadores, excursionistas, aventureros y viajeros.

Mapas físicos

Como su nombre sugiere, los mapas físicos muestran las masas de tierra y cuerpos de agua que componen un país, región o continente. Estos mapas no suelen mostrar límites de países o estados o marcar rutas. Sin embargo, resaltan elevaciones en una región, por lo general con distintos colores. El azul denota cursos de agua, el verde suele indicar tierras bajas mientras que el marrón marca las elevaciones más altas de colinas y montañas.

Mapas de relieve elevado

Los mapas de relieve elevado están diseñados para mostrar niveles de elevaciones en un área. Estos mapas tridimensionales suelen tener áreas montañosas que se encuentran a 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) sobre el resto del mapa. Suelen usar también sombreados para resaltar áreas de gran elevación. Estos mapas suelen estar hechos de plástico o vinilo porque necesitan ser duros como para soportar las áreas elevados.

Mapas ortofotográficos

Los mapas ortofotográficos usan fotografías de alta resolución y colores mejorados para mostrar varias características de tierra de un área. Las fotos de los mapas ortofotográficos también representan exactamente áreas de muy poca elevación, como planicies o grandes franjas desérticas. Estos mapas, debido a sus fotos bien elaboradas, suelen mantenerlos sus dueños para mostrarlos o se muestran prominentemente en municipios de ciudades y museos locales.

Mapas topográficos

Los mapas topográficos muestran elevaciones de manera bidimensional. Lo hacen usando líneas topográficas, líneas curvas que designan áreas levantadas y elevadas de la tierra plana. Las líneas topográficas que se agrupan cerca indican que un área presenta una mayor elevación, mientras que aquellas que están separadas indican áreas que son más planas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media