Tipos de mapas semánticos

15
Ha sido de ayuda

Un mapa semántico es un tipo de organizador gráfico. Su objetivo es organizar y mostrar las relaciones entre diversas piezas de información. Estos mapas representan gráficamente las relaciones que componen un concepto y ayudan a clarificar las relaciones múltiples entre conocimientos y conceptos. Los lectores utilizan mapas semánticos para organizar visualmente el conocimiento en relaciones formales. En el nivel de posgrado, la metodología de mapa semántico representa la regularidad lingüística cruzada en la estructura semántica.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Otras personas están leyendo

Tipos de asociaciones

Para cada concepto existen al menos tres tipos de asociaciones, incluyendo clase, propiedad y ejemplo. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos es una república democrática. La clase de "gobierno" incluye también otras formas de gobierno, como la monarquía y el comunismo. Entre los tipos de industria podrían encontrarse clases como la fabricación de automóviles, la refinación petroquímica y el diseño de chips de computadora. Una propiedad de una república democrática podría ser el gobierno del pueblo por el pueblo. La mayor parte de este párrafo se compone de ejemplos de clase y propiedad.

Mapas semánticos lineales

El mapa semántico de estilo lineal se utiliza para mostrar etapas o grados. Entre los estilos de diseños de estos mapas se encuentra: la serie de la cadena de eventos, la cual hace un seguimiento de los acontecimientos que siguen uno detrás del otro; la escala de continuidad, la cual sigue los acontecimientos con magnitud creciente: y el esquema problema/solución, el cual comienza con un problema y muestra los eventos necesarios para llevarlo hasta una solución satisfactoria. El gráfico cíclico está estrechamente relacionado con el estilo lineal ya que muestra una progresión de los acontecimientos, pero en el gráfico de ciclos los acontecimientos se siguen detrás de otro para crear una secuencia repetida en lugar de para llegara una conclusión.

Mapa semántico matriz

También existen los estilos matrices, tales como la matriz de comparación/contraste utilizada para mostrar las similitudes y diferencias entre dos cosas; el esquema de interacción humana, que se utiliza para mostrar la interacción entre personas o grupos; y el estilo de espina de pescado, que surge de la interacción causal de un evento complejo y combina los aspectos de tiempo lineales del evento junto con la interacción de las personas y las cosas que causaron o fueron afectadas por tal evento.

Estilos de árbol o araña

Otros estilos, como el mapa de araña y el árbol de red, muestran la interacción de elementos y su relación con un tema central. El mapa araña comienza con una idea, asunto o tema central y sigue expandiéndose en una variedad de direcciones diferentes para explorar el potencial de sus distintos atributos y funciones. El árbol de red utiliza una estructura similar a la del árbol de familia comúnmente visto. Sin embargo, el árbol de red muestra los eventos casuales, jerarquías y procedimientos de ramificación. Representa una presentación gráfica de las estructuras de eventos que pueden o tienen lugar desde una fuente central pero se desarrolla de manera diferente.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente