Tipos de maquinarias hidráulicas

Viendo 1 de 3
  • Las máquinas que utilizan líquidos para convertir energía se denominan máquinas hidráulicas. Estas máquinas se definen como aparatos que se utilizan para convertir la energía de un fluido en energía mecánica. También pueden utilizarse para convertir la energía mecánica en energía hidráulica. Existen varios tipos de maquinarias hidráulicas que se destinan a numerosas aplicaciones.

    Deslizar para continuar
  • Tipos

    Los tipos más comunes de máquinas hidráulicas son las turbinas y las bombas, los compresores o los ventiladores, las máquinas de desplazamiento positivo y las máquinas rotodinámicas.

  • Clasificaciones

    Cada tipo de máquina hidráulica puede clasificarse en una de dos categorías existentes, a saber: conversión de la dirección de la energía o principio de operación. Las turbinas, las bombas y los ventiladores se clasifican como máquinas hidráulicas de conversión de la dirección de la energía. Las maquinarias hidráulicas de desplazamiento positivo y las rotodinámicas se clasifican como principios de operación.

  • Función

    Según RoyMech.co.uk, "Una máquina que convierte la energía mecánica en un flujo de fluidos es denominada bomba". Las turbinas convierten la energía de los fluidos en la energía de un eje rotativo. Los compresores convierten energía mecánica con el fin de incrementar la energía potencial de un fluido al incrementar su presión. Los ventiladores se utilizan para incrementar la energía cinética de los fluidos. Las máquinas de desplazamiento positivo llevan líquidos que se encuentran en zonas de baja presión a cámaras. Cuando la entrada de la cámara se cierra, se abre la salida y el volumen del fluido se reduce y se expulsa de la cámara. Las máquinas rotodinámicas pasan fluidos a través de componentes rotatorios; en las turbinas, el componente rotatorio se denomina rotor.

  • Flujo

    Algunas máquinas hidráulicas son de "flujo radial" o de "flujo axial" según la dirección en que se desplazan los fluidos al pasar por un rotor. En el caso de las turbinas de flujo radial, el fluido se desplaza hacia el centro del rotor. En el caso de las bombas y en los compresores, los fluidos se desplazan hacia el centro del rotor. Las máquinas de flujo radial se denominan "máquinas de flujo hacia adentro" y las de flujo axial se llaman "máquinas de flujo hacia afuera".

  • Características

    Las máquinas de desplazamiento positivo no sufren casi ninguna disminución en los fluidos durante el proceso de transferencia de energía. Pueden generar altas presiones en sus diseños compactos. Las máquinas hidráulicas rotodinámicas funcionan de una manera fluida y continua, pero pueden dañarse fácilmente si las válvulas de descarga se cierran abruptamente. Estas bombas suelen utilizarse para aplicaciones de alto flujo y baja descarga.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página
Más artículos de este estilo

Foto