Tipos más comunes de sangre

24
Ha sido de ayuda

La sangre se clasifica en base a ciertas características de las células, llamadas antígenos. Tu tipo de sangre fue determinado genéticamente por los tipos de tus padres.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Otras personas están leyendo

Qué es el tipo de sangre

El tipo de sangre se determina por la presencia en la sangre de ciertos antígenos, moléculas en la superficie de las células rojas de la sangre. Los dos antígenos utilizados se llaman A y B. La sangre sólo con antígenos A es del tipo A y la sangre con sólo antígenos B es de tipo B. La sangre que tiene ambos antígenos es tipo AB. La sangre que no tiene ningún antígeno es tipo O. Estos cuatro tipos se clasifican de nuevo usando un tercer antígeno. La sangre con ese antígeno es Rh positivo, la sangre que no lo tiene es Rh negativo.

Importancia

El grupo sanguíneo es crucial en las transfusiones y trasplantes de órganos, sólo ciertas sangres deben mezclarse. Si los tipos de sangre son incompatibles, el cuerpo del paciente destruye las células de la nueva sangre, lo que lleva a complicaciones físicas.

Tipos comunes y no comunes

El tipo de sangre más común es O positivo, el 38 por ciento de las personas lo tienen. El siguiente más común es A positivo, con el 34 por ciento. Los tipos menos comunes son B positivo (9 por ciento), O negativo (7 por ciento), A negativo (6 por ciento), y AB positivo (3 por ciento). B negativo (2 por ciento) y AB negativo (1 por ciento) son los más raros.

Dato interesante

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer publicado en agosto de 2009 encontró una relación entre el tipo de sangre y el desarrollo de cáncer de páncreas.

Todos los tipos necesarios

Dado que sólo ciertos tipos de sangre se pueden utilizar juntos, la donación de sangre regularmente ayuda a garantizar que los médicos tienen todos los tipos disponibles.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente