Hobbies

Tipos de masas de agua

Escrito por john lindell | Traducido por maria eugenia gonzalez
Tipos de masas de agua

Los océanos son las más grandes masas de agua salada.

ocean image by avtosak from Fotolia.com

Hay varios tipos de masas de agua. Estas pueden ser dulces o saladas y estar en movimiento o estancadas. A menudo el tamaño de esas masas de agua se diferencia entre unas y otras, como pueden hacerlo sus límites. En algunos casos, se diferencian por la vegetación que crece dentro de ellas.

Otras personas están leyendo

Masas grandes de agua salada

Hay tres tipos de masas grandes de agua salda. Los océanos son las más grandes, cubriendo las dos terceras partes del planeta. Son lo suficientemente grandes como para rodear los continentes. Un mar es una gran zona de agua que en muchos casos se conecta con un océano, como el mar Caribe, que se extiende al sudeste de los Estados Unidos. En algunos casos, un mar de agua salada tiene tierra a sus lados, como el mar Caspio. La tierra puede rodear parcialmente un golfo, el cual contiene parte de un océano o un mar. El Golfo de México, en el sudeste de los Estados Unidos, es el principal ejemplo.

Masas de agua salada más pequeñas

Las bahías son similares a los golfos, la tierra las rodea parcialmente, pero son más pequeñas. Las ensenadas, donde la tierra abarca al agua en forma de una herradura, contienen menos agua que las bahías. Una ensenada puede existir en un lago, en un océano o en un mar. En agua salada, un canal es el tipo de masa de agua que une dos masas, como el Canal de la Mancha. El fiordo, que se produce a lo largo de las líneas de la costa en muchos países como Noruega y Canadá, es una entrada estrecha de agua de mar que tiene acantilados muy altos a ambos lados. Las lagunas son normalmente bastante poco profundas comparadas con el resto de un área de agua salada, y son cercanas a la costa. Algunas veces, las lagunas tienen un banco de arena o un trecho bajo de tierra entre ellas y el océano principal, por lo que en ellas no se producen olas. Un estrecho, como el de Long Island, en la costa de Connecticut, corre paralelo a la costa; estas anchas masas de agua normalmente separan una isla del continente. Los angostos hilos de agua que unen aguas más extensas son los estrechos.

Agua dulce en movimiento

Los arroyos son las masas de agua dulce más pequeñas. Con frecuencia fluyen en corrientes más grandes, que a su vez desembocan en los ríos. En la mayoría de los casos, los ríos desembocan en un océano, mar o lago. Las aguas más pequeñas que van hacia cualquier nivel de otras más grandes son los afluentes. Las lluvias y los deshielos contribuyen a esas variadas masas de agua dulce. Donde un río se encuentra con el mar u océano se forma un estuario. El agua es una combinación de dulce y salada y a menudo es salobre.

Lagos y estanques

Un lago por lo general está compuesto por agua dulce y rodeado por tierra en todos sus lados. Los grandes lagos del norte de los Estados Unidos son mucho más grandes que un lago promedio. No obstante, algunos lagos son masas de agua salada, como el Gran Lago Salado de Utah. Los estanques, que se encuentran en el interior, son más pequeños que los lagos, pero no existen estándares establecidos que diferencien a un gran estanque de un lago pequeño.

Humedales

Los pantanos, turberas y marismas son también masas de agua que se diferencian mayormente por las plantas que crecen en ellos. Un pantano contiene agua en sus límites y en él se desarrollan plantas leñosas como arbustos y árboles. Los pantanos tienen profundidades que van desde un par de pulgadas (5 centímetros) a un pie (30 centímetros), y algunas veces en la estación seca tienen poca cantidad o nada de agua. Las turberas se presentan en climas más fríos y contienen capas de turba y musgo, lo que las hace esponjosas al tacto. Las marismas tienen plantas de tallos más fuertes, como las totoras, y pueden ser de agua dulce o salada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media