Tipos de materiales compuestos

Escrito por david kennedy | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de materiales compuestos
La arena de la playa es un ejemplo de un material compuesto natural. (Image by Flickr.com, courtesy of Vince Alongi)

Un material compuesto está hecho a base de dos o más materiales que se combinan de forma que estos permanecen distintos e identificables. El propósito de estos materiales es permitir que el nuevo material tenga la fuerza de ambos compuestos, a veces cubriendo las debilidades de los componentes originales. Los materiales compuestos son diferentes a las aleaciones, pues éstas se combinan de forma que es imposible diferenciar una partícula, elemento o sustancia de otra. Algunos materiales compuestos comunes incluyen el concreto, la fibra de vidrio, los ladrillos de lodo y algunos compuestos naturales como las rocas y la madera.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los materiales compuestos se suelen clasificar por el tipo de refuerzo que usan. Éste está incrustado en una matriz que une los materiales. El refuerzo se usa para fortalecer el compuesto. Por ejemplo, en los ladrillos de lodo, el lodo es la matriz y la paja el refuerzo. Los tipos de compuestos comunes incluyen aleatorio-fibra o refuerzos de fibra corta, fibra continua o refuerzo de fibra larga, refuerzo particular, refuerzo en escamas y refuerzo de relleno.

Ladrillos de lodo

Un tipo de material compuesto muy antiguo e inventado por los primeros humanos es el ladrillo de lodo. Un ladrillo de lodo normal es fuerte y resistente a la compresión, pero puede romperse al doblarse. La paja es un material con excelente fortaleza de tensión, lo que significa que resiste los estiramientos. Al combinar ambos, los primeros humanos pudieron crear bloques de lodo compuesto que podían resistir el peso y la compresión, así como el estiramiento.

Concreto

El concreto es un material compuesto hecho con cemento, arena, piedras y agua. Combinados, el concreto es más fuerte que cualquiera de estos materiales. El concreto se usa mucho en la construcción de edificios y caminos.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material hecho con pequeños trozos de vidrio sostenidos por una resina u otro componente. En la industria automotriz, la fibra de vidrio es importante para hacer parte de la carrocería. El cuerpo del auto se hace con varias capas de fibra de vidrio, como la capa de cobertura de gel, la capa de tejido, esteras y telas. El producto final es una carrocería fuerte y ligera a prueba de agua y completa. La fibra de vidrio también puede ser un alternativa económica a otros materiales.

Compuestos naturales

Los compuestos pueden encontrarse con facilidad en la naturaleza. La madera es un ejemplo de un compuesto, pues las fibras de celulosa son unidas por una sustancia llamada lignina. Estas fibras pueden encontrarse en el algodón y los hilos, pero el poder de unión de la lignina hace que la madera sea mucho más fuerte. Otro compuesto natural son las rocas y la arena, materiales que se usan en el concreto. Las rocas son simplemente piedras más pequeñas unidas y la arena se forma con granos pequeños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles