Tipos de mecanismos de comunicación

Escrito por steve johnson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de mecanismos de comunicación
La comunicación hoy en día no es lo que alguna vez fue. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La comunicación ha recorrido un largo camino y muchos de los avances más sofisticados se han producido en las últimas dos décadas. La evolución humana ha generado creatividad, así como mecanismos de comunicación interna, que dirigen la lengua y el habla. La invención humana ha llevado además a que la comunicación se realice a través de casi cualquier técnica imaginable.

Otras personas están leyendo

Lenguaje

El mecanismo fundamental utilizado para la comunicación es el lenguaje. Existe el comportamiento no verbal en casi todos los animales, quienes muestran conductas que van desde la agresión y el miedo hasta la seducción y el jugueteo. El lenguaje verbal se produce en varias especies, en diferentes grados; sin embargo, el lenguaje humano con el tiempo se convirtió en un código escrito. La obra más antigua conocida comenzó con los sumerios, que ocupaban la antigua Mesopotamia. Esta civilización creo de uno de los textos más antiguos y más conocidos: la Epopeya de Gilgamesh.

Mecanismos corporales

El cuerpo es la herramienta fundamental de la comunicación, ya sea que la conozcas o no. Deja de lado la comunicación externa y echa un vistazo a tus mecanismos internos y verás un mundo de sofisticación. En el cerebro, las señales eléctricas -conocidas como neuronas- son las que nos permiten pensar. A lo largo del cuerpo, el uso de "acciones potenciales" y los canales de sodio/potasio permite que el cuerpo sea un mecanismo eficiente para simbolizar de una manera organizada.

Los primeros inventos mecánicos

Los inventos condujeron a una serie de mejoras en la comunicación, la mayoría de ellos producidos en los dos últimos siglos. La comunicación que una vez se produjo por correo o servicio de mensajería tomaba -y aún toma- varios días en la mayoría de las circunstancias. Más tarde se inventó el telégrafo, lo que llevó a una revolución hacia una comunicación casi instantánea. El telégrafo permitía impulsos eléctricos que se enviaban a través de un cable de telégrafo, y esos impulsos fueron convertidos en un formato de código por el inventor de la máquina: Samuel Morse.

Posteriores inventos mecánicos

El teléfono -creado en 1870- en realidad volvió al telégrafo en algo obsoleto. En lugar de enviar un código de puntos y rayas, el teléfono enviaba una señal eléctrica que se convertía en sonido directo en el otro extremo. Durante la segunda mitad del siglo 20, la computadora, así como los teléfonos móviles, entraron en vigencia. Durante los últimos 20 años, los mecanismos de comunicación se han vuelto extremadamente sofisticados. Las computadoras ofrecen la posibilidad de comunicarse a través del correo electrónico, de mensajes instantáneos y de videoconferencia. Los teléfonos celulares modernos funcionan igual que las computadoras, ofreciendo las mismas comodidades, junto con las tradicionales llamadas de teléfono a teléfono y los mensajes de texto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles