Tipos de medidores de flujo

Escrito por jay leone | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de medidores de flujo
Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. (Image by Flickr.com, courtesy of Rene Ehrhardt)

Los medidores de flujo se utilizan para medir el flujo de un líquido a través de un área designada. Medir la velocidad de un líquido o los cambios en la energía cinética ayuda a determinar precisamente las tasas de flujo. Existen básicamente cinco tipos de medidores, cada uno con sus propias aplicaciones prácticas. Los medidores deben estar propiamente instalados y mantenidos para mantener la precisión; una lectura incorrecta puede llevar a serios daños.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los tipos más comunes son los medidores de flujo de presión diferencial, de desplazamiento positivo, de velocidad, de masa y de canal abierto. Cada uno tiene diferentes versiones que operan bajo el mismo concepto. Placas de orificio, tubos de venturi y de flujo son todos ejemplos de medidores de flujo de presión diferencial. Pistones alternativos y paletas rotativas son ejemplos de medidores de desplazamiento positivo. Las turbinas y medidores doppler son tipos de medidores de velocidad. Los medidores tipo coriolis y termales son medidores de masa.

Tasas de flujo

Los medidores de flujo son utilizados para medir tasas de flujo; existen una variedad de factores que pueden afectarlos. El producto de la velocidad de flujo promedio y el área transversal de una cañería particular iguala el flujo de líquido a través de una cañería. La viscosidad y densidad del líquido también son factores determinantes para medir la tasa de flujo.

Función

"El principio de operación básico de los medidores de flujo de presión diferencial está basado en la premisa que la caída de presión a través del medidor es proporcional al cuadrado de la tasa de flujo", de acuerdo a MaxiFlo. Las tasas de flujo pueden ser obtenidas al encontrar la raíz cuadrada de una medida de presión diferencial. Los medidores de desplazamiento positivos separan líquidos en incrementos que pueden ser contados y proveen una medición precisa del flujo de líquido.

Características

La mayoría de los medidores de flujo de velocidad están equipados con conexiones que le permiten ser conectados directamente a una tubería. Cuando son comparados a un medidor de flujo de presión diferencial, los medidores de velocidad tienen un mayor rango. Los medidores de canales abiertos son cualquier conducto a través del cual los líquidos fluyen con superficies libres, como canales, corrientes y ríos.

Hechos

Los medidores de flujo más utilizados son los de presión diferencial. Los medidores de desplazamiento positivos son ideales para aplicaciones que incluyen la dosificación automática y contabilidad. Los medidores de flujo de masa se usaron por primera vez cuando se necesitaban medidas más precisas de procesos relacionados con la masa.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles