Los dos tipos de memoria principales de una computadora y su definición

Escrito por amanda holden | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los dos tipos de memoria principales de una computadora y su definición
Las computadoras tienen dos tipos de memorias principales. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los fabricantes comúnmente anuncian computadoras con una cantidad particular de memoria, intentando provocar al consumidor para que compre el último y mejor modelo. Las computadoras poseen más de un tipo de memoria y dos tipos de memorias principales, por lo que necesitas entender los conceptos y definiciones para tomar la mejor decisión al buscar una computadora.

Otras personas están leyendo

Random Access Memory

Probablemente el tipo de memoria más conocida, el contenido de la memoria RAM puede ser modificado por tu computadora. Esta memoria guarda el contenido del programa que está en uso y sigue instrucciones específicas para su operación, en ocasiones dadas por el CPU. La memoria RAM también tiene información necesaria para la operación de la computadora mientras está encendida, como el sistema operativo de la computadora. Cuando un programa se cierra, el CPU libera la información de ese programa para liberar memoria para los otros. Mientras mas memoria RAM tenga una computadora, más procesos puede realizar a la vez.

Read Only Memory

Read Only Memory, o ROM, cuando se usa como la memoria principal juega en papel vital en el inicio de la computadora y su operación básica. Conteniendo en general información básica del hardware para todas las piezas de tu computadora, esta memoria realiza varias revisiones básicas del hardware antes de cargar la primer sección del sistema operativo en la memoria RAM. En este punto, la memoria ROM transfiere su rol en el inicio de la computadora a la memoria RAM y continua trabajando en el fondo permitiendo el uso del hardware, como el teclado o el monitor. Cuando la memoria ROM se muestra como memoria secundaria, está en general en forma de un CD-ROM o un DVD-ROM.

Formas de la memoria principal

Aunque las funciones de la memoria principal son básicas, hay muchas variaciones del hardware en el mercado hoy en día. Como memoria principal, la memoria ROM se muestra como el BIOS de la computadora, o Basic Imput Output System. Todos los chips BIOS contienen información que permite el uso del teclado, monitor y drives. Muy pocos chips BIOS tienen la opción de sobreescribir pero algunos modelos utilizan impulsos eléctricos para borrar información, como el Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o EEPROM. Por otro lado, la memoria RAM tiene muchas variaciones y es completamente modificable. Revisa el manual de tu computadora para saber qué tipo de memoria RAM puedes utilizar.

Memoria principal vs. memoria secundaria

Debes entender la diferencia entra la memoria principal y su contraparte, la memoria secundaria, para tener un entendimiento completo de la memoria de la computadora. Físicamente, la memoria principal procesa una menor cantidad de información, comparada con la memoria secundaria, la cual usualmente puede ser removida de tu computadora. La memoria principal trabaja más rápido que la secundaria pero también tiene un mayor costo. La memoria principal consiste de chips de silicona mientras la secundaria puede ser el disco duro o flash drives, por ejemplo. La memoria RAM no guarda la información a largo plazo, la pierde en cuanto apagas la computadora. En general no puedes modificar la memoria ROM para guardar información personal. La memoria secundaria retiene la información aunque la computadora esté apagada, haciendo que sea necesario que archive información a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles