Tipos de menta para uso culinario

Escrito por natasha sheldon | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de menta para uso culinario
Las mentas de todo tipo son hierbas culinarias versátiles. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La menta ha sido una hierba valiosa desde la antigüedad. Los fariseos recogían diezmos compuestos de menta. También se extendía en los suelos de sinagogas para crear una atmósfera agradable. Valorada durante mucho tiempo como ayuda digestiva debido a sus aceites volátiles, la menta también es una popular hierba culinaria. Añade un sabor fresco distintivo a comidas tan diversas, como sabrosos salsas y postres. La familia de la menta, o Labiatae, incluye la hierbabuena, la menta, mentas de manzana, de limón y poleo. Las mentas de todos estos grupos se pueden usar en la comida.

Otras personas están leyendo

Hierbabuena

También conocida como menta de jardín, la Menthe viridis se originó en el Mediterráneo y fue introducida en Europa por los romanos. Caracterizada por las hojas amplias en forma de lanza y con bordes ligeramente rugosos, es la forma más común de menta culinaria. La hierbabuena se usa en muchas salsas, platos de carne y postres. En su forma seca, se usa para hacer salsa de menta, un condimento británico popular servido con cordero. También añade sabor a los guisantes y las patatas tiernas. Es popular en la comida de Oriente Medio, recién cortada en ensaladas como el tabouleh. También se usa para dar sabor a gelatinas y bebidas de verano, como el julepe de menta.

Menta piperita

Comúnmente encontrada creciendo en regiones húmedas, la menta tiene hojas con más pelos y picos que la hierbabuena. También tiene un gusto más fuerte, caracterizado por un calor inicial seguido por una sensación refrescante. Ésto se debe al aceite mentolado que es su constituyente principal. La menta se suele servir como té de menta, una bebida que se hace en Oriente Medio como forma de terminar una comida y ayudar en la digestión. También es popular en dulces y confitería. En particular, forma un dúo ganador con el chocolate.

Menta de manzana

Similar en apariencia a la hierbabuena, la menta de manzana se caracteriza por hojas redondas, lanudas y de un verde brillante. Como el nombre sugiere, también huele sutilmente a manzana. A menudo se encuentra creciendo en las ruinas de los monasterios donde se cultivaba por los monjes por sus propiedades medicinales, la menta de manzana puede confitarse como decoración comestible en los postres. Su sabor afrutado también la hace popular en gelatinas de verano y en bebidas y ensaladas. También es un té refrescante que alivia el cansancio mental.

Otras mentas

La menta de limón es nombrada por su aroma cítrico. Sus hojas suaves y delicadas son el toque fresco perfecto en los ponches de verano. Las hojas con puntos dorados de la menta de jengibre también añaden un sabor especiado a ensaladas y platos de carne. El poleo se suele usar en muchas recetas antiguas europeas para sopas y relleno. Debería usarse con moderación y cuidado, especialmente si lo come una embarazada, ya que puede provocar la menstruación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles