Tipos de mercado en economía

Escrito por natasha gilani | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de mercado en economía
Los mercados facilitan el intercambio. (The Fish Market in Le Touquet covered market. image by Cat Lover from Fotolia.com)

Un mercado es una relación social, institución o infraestructura formal o informal en la cual se intercambian servicios, bienes, información, y se lleva a cabo el comercio. Es un arreglo organizado que reúne a los compradores y vendedores. Los mercados varían según lugares, tipos, rango geográfico y tamaño. El propósito principal de un mercado es facilitar el comercio y distribuir los recursos de la economía.

Otras personas están leyendo

Mercado competitivo

Un mercado competitivo (también llamado de competencia monopolística) es uno que tiene múltiples compradores y vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, los múltiples proveedores tienen una cuota de mercado muy pequeña, productos estandarizados y homogéneos, los clientes tienen información perfecta y completa en precios y tendencias; todos los participantes de la industria (vendedores nuevos y existentes) tienen igual acceso a la tecnología y otros recursos, no hay barreras de entrada o salida, y el mercado está abierto a competencia externa. Un mercado de este tipo sirve como punto de referencia para otros mercado reales en el mundo.

Monopolio

Un monopolio o mercado monopolístico es uno que tiene únicamente una firma (o vendedor) con la autonomía para incrementar o bajar los precios sin afectar a la demanda por sus servicios y productos. Los monopolios sirven a las necesidades de los vendedores pero van en detrimento de los clientes. Se caracterizan por una ausencia de la competencia económica, superioridad tecnológica, ausencia de sustitutos para los productos vendidos y un solo vendedor con el control de todo el poder de mercado (es decir, la habilidad para aumentar y bajar precios sin perder clientes). Ejemplos de monopolios incluyen a las compañías de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y los proveedores de servicios de Internet en áreas remotas.

Monopsonio

Un monopsonio es un tipo de mercado en el cual un solo y poderoso comprador controla y afecta a los precios de mercado. Los múltiples vendedores ofrecen bienes y servicios pero hay un solo vendedor con el exclusivo control sobre el mercado y puede hacer caer el precio de los mismos. De acuerdo al libro "Microeconomía: principios y aplicaciones (Microeconomics: Principles and Applications)" un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una compañía carbonífera en un pequeño pueblo.

Oligopolio

Un oligopolio se caracteriza por un limitado número de vendedores en competencia vendiendo productos similares o diferentes. Estos compiten con los demás a través de publicidades agresivas y un sistema de entrega mejorado. Un oligopolio establece barreras de entrada y hace difícil a otros vendedores entrar al mercado. Estas incluyen: derechos de patente, requerimientos financieros e impedimientos legales. Las compañías tabacaleras y las aerolíneas son oligopolios.

Oligopsonio

Un oligopsonio es un mercado con pocos compradores y muchos vendedores. Un duopsonio es un tipo especial de este mercado que tiene dos compradores. Estos se afectan mutuamente en la acción de compra. Un ejemplo de oligopsonio es el mercado de comidas rápidas estadounidense, en el cual los pocos principales compradores (Burger King, McDonald´s y Wendy´s) controlan el mercado de la carne.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles