Tipos de metabolitos primarios y cómo se producen

Escrito por lindsey mason | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de metabolitos primarios y cómo se producen
El ácido nucleico ADN es un metabolito primario. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los metabolitos primarios son compuestos biológicos necesarios para el crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos vivos. Ellos incluyen hidratos de carbono, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Aunque las discusiones de metabolitos primarios suelen centrarse en la biología de las plantas, todos los organismos vivos contienen estos compuestos.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

Los carbohidratos o glúcidos, son azúcares de diversa complejidad química. Los azúcares simples comprenden una unidad de azúcar (monosacáridos) o dos unidades de azúcar (disacáridos). Los carbohidratos que consisten de cadenas más largas de monosacáridos se llaman polisacáridos, y los almidones son los más conocidos de estos compuestos. Las plantas producen carbohidratos a través de la fotosíntesis: usan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares y oxígeno.

Ácidos nucleicos

El ADN, o el ácido desoxirribonucleico, almacena la información genética en el núcleo de la célula. Se compone de bases de nucleótidos de adenina, citosina, guanina y timina dispuestos en una doble hélice. Las dos cadenas en esta doble hélice se unen con un enlace de hidrógeno. Para replicar, el ADN rompe el enlace de hidrógeno, de modo que cada hebra puede separarse y emparejarse con una nueva hebra. El ARN, o ácido ribonucleico, contiene adenina, citosina y uracilo. Como un mensajero de la información genética, el ARN tiene la capacidad de moverse dentro de las células. Se produce a través de la transcripción: en este proceso, una enzima se une con una sección de ADN y señala el ADN para relajarse. La enzima lee el ADN, y a continuación, indica la síntesis de una cadena complementaria de ARN.

Lípidos

Los lípidos son un gran grupo de moléculas orgánicas que incluye grasas, ceras, fosfolípidos y esteroides. Todos los lípidos son hidrófobos, o insolubles en agua. En las discusiones de los metabolitos primarios, "lípidos" hace referencia normalmente a las grasas y los esteroides. Un orgánulo llamado retículo endoplásmico liso produce grasas a través de la síntesis de la deshidratación, mediante la combinación de una molécula de glicerol con tres ácidos grasos. Los esteroides se componen de cuatro estructuras de hidrocarburos condensados ​​llamados anillos cicloalcanos. Las células especializadas sintetizan esteroides específicos a partir del colesterol. Por ejemplo, las células en los ovarios convierten el colesterol en estrógenos.

Proteínas

Las proteínas son polímeros macromoléculas que comprenden cadenas de aminoácidos, que son esenciales para todas las funciones celulares. La síntesis de proteínas tiene dos etapas: la transcripción y la traducción. En la etapa de la transcripción, la información genética en el ADN se copia en ARN mensajero (ARNm). El ARNm se mueve entonces desde el núcleo de la célula a los ribosomas, que son estructuras de proteínas productoras de contenidos en el citoplasma de la célula. En la etapa de traducción, los ribosomas unen los aminoácidos para formar proteínas, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ARNm.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles