Cultura y ciencia

Tipos de metales de la tabla periódica

Escrito por jack brubaker | Traducido por juliana star
Tipos de metales de la tabla periódica

La reactividad varía sustancialmente entre los metales.

Gold image by Sergii Mogyla from Fotolia.com

Los metales constituyen más del 75 por ciento de la tabla periódica moderna. Los metales comparten ciertas propiedades físicas; son brillantes, maleables (capaces de ser moldeados en formas) y conducen la electricidad y el calor. Otras propiedades, como sus reactividades con otros elementos, varían sustancialmente de un metal a otro. En su estado metálico contienen un número de electrones con carga negativa que es igual al número de protones con carga positiva localizados en el núcleo del átomo. Cuando un metal reacciona pierde uno o más electrones, y al poseer más protones que electrones, asume una carga positiva global. A continuación el átomo es conocido como "catión". Esto se denota usualmente con un signo superíndice de más seguido por el número de electrones perdidos.

Metales alcalinos

Los metales alcalinos se localizan en el grupo IA de la tabla periódica (del sodio [Na] al francio [Fr]). Estos metales son altamente reactivos y por lo tanto no se presentan en la naturaleza como metales. Son agentes reductores fuertes, lo que significa que tienden a donar un electrón. Cuando lo hacen forman cationes +1. El sodio (Na), por ejemplo, se convierte al ión de sodio Na+. Sus reactividades aumentan al bajar en el grupo, por lo tanto el cesio es más reactivo que el litio. Sus violentas reacciones con el agua están bien documentadas.

Metales alcalinotérreos

Los metales alcalinotérreos se localizan en el grupo IIA de la tabla periódica (del berilio [Be] al radio [Ra]). Los metales alcalinotérreos son reactivos, aunque no tanto como los metales alcalinos. Tienden a donar dos electrones para formar cationes +2, como Mg2+.

Metales de transición

Los metales de transición ocupan los grupos B de la tabla periódica. Incluyen a los elementos como el titanio, hierro, cobre, oro y plata. Muchos de los metales de transición presentan estados de oxidación variable; en otras palabras pueden formar más de un tipo de catión. El hierro, por ejemplo, puede perder dos electrones para formar Fe2+, o puede perder tres electrones para formar Fe3+. La reactividad de los metales de transición varía ampliamente. El hierro dona electrones de forma fácil, mientras que el oro y el platino reaccionan solamente bajo condiciones extremas.

Metales de postransición

Los metales de postransición ocupan partes de los grupos IIIA, IVA, VA y VIA, e incluyen metales como el aluminio, estaño, plomo y bismuto. Estos metales suelen formar cationes iguales al número de su grupo. El aluminio, por ejemplo, es un metal del grupo IIIA y suele formar AI3+.

Metales de tierras raras

Los metales de tierras raras se localizan en la porción inferior de la tabla periódica (números atómicos 57 al 71). La mayoría suele formar cationes +3, aunque el cerio (Ce) forma un ión +4 estable. Cuando forman aleaciones con otros metales suelen exhibir propiedades magnéticas excepcionalmente fuertes, como aquellas observadas en el SmCo5. Estas aleaciones son llamadas genéricamente "imanes de tierras raras".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media