Cultura y ciencia

Los tipos de metodología de la investigación usados en sociología

Escrito por scott cornell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Los tipos de metodología de la investigación usados en sociología

Las relaciones de género es un tema de estudio sociológico.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los métodos de investigación en sociología, el estudio de la sociedad a través de las investigaciones de los grupos sociales, son las formas en que los sociólogos recogen la información para sus estudios. Los sociólogos realizan investigación sobre los comportamientos de los distintos grupos y problemas sociales. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los sociólogos suelen especializarse en el estudio de temas tales como las relaciones raciales y étnicas, la familia, las relaciones de género, o la gerontología. Existen numerosos métodos de investigación utilizados por los sociólogos, desde la investigación mediante encuestas y análisis cuantitativos hasta los métodos cualitativos, como entrevistas y la investigación observacional.

Otras personas están leyendo

Investigación con encuesta

En sociología, la investigación con encuesta trata de explicar cosas como la motivación, las actitudes, los valores, las prácticas políticas y los hábitos de vida mediante el análisis de variables a través de conjuntos de datos. Las encuestas a menudo incluyen entrevistas a personas o distribuyen cuestionarios para que una gran cantidad de gente los complete. Las encuestas les permiten a los sociólogos obtener información de un gran número de personas de modo económico. Una desventaja de las encuestas es que, a menudo, sólo son completadas por participantes voluntarios.

La investigación observacional

Investigación observacional en la sociología consiste en presenciar directamente la la reacción de un sujeto en un ambiente controlado, ya sea en un laboratorio o en un entorno natural. A diferencia de las encuestas, que son a menudo objeto de distorsión, la investigación observacional aumenta las posibilidades de que los sujetos que son estudiados rendirán una cuenta honesta y veraz. Sin embargo, la investigación observacional también se hace comúnmente con voluntarios, por lo que puede ser un reto conseguir una amplia gama de participantes, lo que podría dañar la credibilidad de tu estudio.

Investigación experimental

La investigación experimental trata de responder por qué y cómo sucede algo probando la forma en que una variable independiente afecta a una variable dependiente. Este método de investigación cuantitativa suele complementarse con el método científico, donde el sociólogo identifica un problema, construye una hipótesis y lleva a cabo el experimento necesario para encontrar una respuesta. Sin embargo, de acuerdo con un artículo sobre metodología de investigación en la sociología del St. Olaf College, el método de investigación experimental no es de uso frecuente en la sociología. Esto ocurre en parte debido a sus desventajas, ya que los sujetos que son sometidos a prueba a menudo no son representativos de la población general.

Investigación de correlación

La investigación de correlación esencialmente es una combinación de estudio y de investigación observacional. Se trata de estudiar la relación entre dos variables. En sociología, estas variables pueden ser cosas como las actitudes, los comportamientos, eventos y características. Si existe una correlación, los cambios en una de las variables que están siendo estudiadas afectará directamente a la otra variable. Esto no debe confundirse, sin embargo, con las relaciones causa-efecto, ya que las correlaciones no prueban que un valor es la causa de otro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media