Tipos de microcontroladores

Escrito por steve aycock | Traducido por walter f. stocco
Tipos de microcontroladores

La necesidad de un procesador en los dispositivos impulsados a batería ha estimulado el desarrollo de microcontroladores que consuman poca energía.

electric toothbrush image by Jim Mills from Fotolia.com

Los microcontroladores son procesadores con memoria incorporada, y se encuentran en dispositivos que van desde los cepillos de dientes eléctricos a los controladores de frenos antibloqueo en los automóviles. Esta amplia gama de aplicaciones ha dado lugar a diferentes tipos de microcontroladores, con una gran variedad de memoria integrada y circuitos periféricos. Cada tipo de microcontrolador se adapta a una aplicación o tipo de circuito en particular.

Otras personas están leyendo

Propósito general

Los fabricantes de microcontroladores, como Atmel y Microchip, ofrecen familias de microcontroladores de propósitos generales. Dentro de estos tipos de dispositivos a menudo existen diversas configuraciones disponibles, tales como tamaños de palabra de 8, 16 y de 32 bits. El tamaño de palabra se refiere al tamaño de los números binarios que pueden ser manejados por el microcontrolador. Asimismo, los dispositivos de propósito general vienen en diferentes configuraciones de memoria y periféricos. Estos normalmente tienen un conjunto de características que serían útiles en una variedad de aplicaciones y se pueden diseñar en productos tales como electrodomésticos y productos de consumo.

Procesamiento de señal

A medida que la velocidad y potencia de procesamiento de los microcontroladores se ha incrementado, los fabricantes han combinado las características de un microcontrolador con características de un procesador de señal digital (o PSD). Por ejemplo, Microchip ofrece la línea de productos dsPIC, que ellos denominan controladores de señal digital (o CSD), y que tienen características de microcontroladores y de los PSD en un solo núcleo. Los microcontroladores de procesamiento de señales suelen combinar la memoria integrada y simples conjuntos de instrucciones con los circuitos de señales eficientes de procesamiento aritmético encontrados en los PSDs. Estos se utilizan en aplicaciones tales como fuentes de alimentación inteligentes que convierten la energía eléctrica a partir de una forma a otra.

Comunicaciones

Entre los muchos tipos de circuitos periféricos que pueden ser integrados en los microcontroladores están las interfaces de comunicación, y en particular los circuitos de interfaz inalámbrica. Los microcontroladores diseñados para aplicaciones de comunicación incluyen secciones para el manejo de protocolos de comunicación tales como Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee, CAN bus, infrarrojos, USB y Ethernet. Los microcontroladores de comunicación se pueden encontrar en los dispositivos inalámbricos y cableados de los dispositivos de red, como los de las aplicaciones automotrices.

Administración de la batería y de la baja tensión

La necesidad de un procesador en los dispositivos impulsados a batería ha estimulado el desarrollo de microcontroladores que consuman poca energía, pero que sin embargo ofrecen la velocidad de procesamiento necesaria en los dispositivos de consumo pequeños. En algunos casos, los microcontroladores sirven como dispositivos de administración de la batería para supervisar la carga y descarga de baterías, tales como las células de iones de litio, en dispositivos electrónicos portátiles. Otros de baja potencia están diseñados para estar siempre encendidos y normalmente incluyen un modo activo para el procesamiento y un modo de espera para monitorizar una señal mientras dirigen una minúscula cantidad de corriente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media