Tipos de modelos de crecimiento de la población

Escrito por charles pearson | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de modelos de crecimiento de la población
Los modelos de crecimiento de la población ayudan a los investigadores a comprender y predecir los cambios en la población. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El crecimiento demográfico se refiere a los aumentos o disminuciones de población en un área en particular, provocados por los nacimientos, las muertes y los residentes que se mudan hacia y desde un área. Conocer una población de un área permite a los gobiernos locales y las empresas tomar decisiones para acomodar el tamaño de las poblaciones. El crecimiento demográfico es también un aspecto de la biología. Los ecologistas suelen estudiar el crecimiento de la población de varias especies. Las especies cuyas poblaciones van en disminución podrían verse amenazadas, mientras que las poblaciones en crecimiento pueden presionar los recursos limitados.

Otras personas están leyendo

Crecimiento exponencial

Cuando una especie no tiene las limitaciones provocadas por alimentos, depredadores o enfermedades, dichas especies van a experimentar un crecimiento exponencial. Las especies crecen puramente basadas en la tasa de natalidad del organismo. El crecimiento puede acelerarse muy rápidamente a medida que alcanzan la edad reproductiva, creando un efecto multiplicador continuo. Esto puede resultar en hacinamiento, que a su vez hace que los organismos consuman demasiados recursos. Si se consumen plantas o animales más rápido de los que éstas fuentes de alimentos se pueden reproducir, las especies de crecimiento rápido pueden experimentar mortandades masivas, ya que de repente no tienen comida. Estas muertes pueden o bien eliminar la especie por completo o simplemente disminuir excesivamente el nivel de la especie.

Crecimiento logístico

Cuando una especie tiene depredadores, enfermedades o alimentos limitados pueden prevenir el crecimiento exponencial, la especie experimenta un crecimiento logístico a medida que el entorno en el que la especie reside finalmente alcanza una capacidad de carga. En este punto, los factores limitantes matarán el exceso de población.

Población física

Los modelos físicos de crecimiento de la población se han diseñado para ayudar a la gente a entender los cambios complejos en la población. Los investigadores toman las estadísticas y las transforman en representaciones gráficas. Por ejemplo, los investigadores podrían producir un mapa que codifica en colores el planeta basado en la densidad de la población, con las zonas más pobladas pintadas de ciertos colores y otras zonas menos pobladas con otros colores.

Modelo de crecimiento matemático

Los modelos matemáticos de crecimiento de población ayudan a los investigadores a predecir cuánto una determinada población crecerá en un determinado período de tiempo. Hay varios factores que tienden a influir en forma consistente del crecimiento de una población. Por ejemplo, una especie de plantas en particular pueden estar influenciada por el clima. El crecimiento de la población humana está a menudo influenciada por la calidad de vida. Algunas ecuaciones matemáticas son muy difíciles para los seres humanos de entender, pero los programas de simulación informáticos, afortunadamente, pueden tomar las variables muy complejas y utilizarlas para realizar cálculos que pueden representar efectivamente el crecimiento de la población.

Modelos estocásticos

Los modelos son o deterministas o estocásticos. Los modelos estocásticos examinan el crecimiento de la población en la que hay variaciones, por ejemplo, cuando la población se ve influida por el tiempo. Los modelos deterministas del crecimiento de la población no tienen en cuenta las variables y son útiles cuando la población no está influenciada por las variables cambiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles