Tipos de modelos de flexibilidad

Escrito por anthony diaz de la vega | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de modelos de flexibilidad
Hay varios tipos de estiramientos que ofrecen diferentes beneficios de flexibilidad. (ULTRA F/Photodisc/Getty Images)

El estiramiento es importante para mantener la flexibilidad de las articulaciones y mantener el cuerpo preparado para la actividad física. Hay tres tipos principales de estiramiento: dinámico, activo y pasivo. Cada tipo se utiliza para un propósito específico, y ofrecen diferentes beneficios, pero complementarios. Saber cómo cada tipo es diferente te permite diseñar un plan de estiramientos personal que te ayudará a alcanzar tus objetivos de bienestar.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos grandes tipos de flexibilidad: estática y dinámica. La flexibilidad dinámica también se conoce como flexibilidad cinética, y se trata de mover una extremidad a través de todo su rango de movimiento para mejorar su flexibilidad. La flexibilidad estática, por otro lado, requiere que una persona estire una parte del cuerpo hasta el punto más cómodo y mantener esa posición durante un período de tiempo. Ambos tipos son importantes y deben ser incorporados en una rutina de ejercicios con el fin de mantener o mejorar la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.

Características

La flexibilidad dinámica permite a una articulación moverse a través de todo su rango de movimiento en forma controlada, simulando los movimientos que pueden estar implicados en el deporte o ejercicio. Un ejemplo de estiramiento de flexibilidad dinámica son los movimientos exagerados de los gatos o estocadas saltando. La flexibilidad estática se presenta en dos subcategorías: activas y pasivas. Los ejercicios de flexibilidad activos son aquellos en los que utilizas tus músculos para mantener una posición extendida, y muchas poses de yoga son estáticas-activas, ya que requieren la activación de los grupos musculares. Los ejercicios de flexibilidad pasivos son similares a los activos, pero no requieren la activación de los músculos para mantener las poses; las divisiones se consideran un ejercicio de flexibilidad estática-pasiva.

Beneficios

Los ejercicios de flexibilidad, ya sea estática o dinámica, son importantes para mantener el rango óptimo de movimiento en las articulaciones. Los ejercicios de flexibilidad dinámica ofrecen la ventaja de permitir que las articulaciones se muevan a través de toda una gama de movimientos, lo que los hace ideales para el calentamiento antes de la actividad física. Los pasos altos, círculos con los brazos y los cambios de la pierna son ejercicios dinámicos que "aflojan" las articulaciones para la actividad. Los ejercicios de flexibilidad activos se utilizan para aumentar el alcance máximo de movimiento de las articulaciones por el estiramiento de los tendones que unen los músculos a las articulaciones. Algunos de los principales beneficios de los ejercicios de flexibilidad es que reducen el riesgo de lesiones, mejoran el rendimiento en actividades físicas y una mejor postura.

Conceptos erróneos

Un error común acerca de la flexibilidad es que sólo es importante para los atletas en las actividades que así lo requieran, tales como la danza o la gimnasia. En la actualidad, la flexibilidad aumenta el rendimiento en todo tipo de deportes y reduce el riesgo de lesionar los músculos cuando realizas esfuerzos físicos. Otras ideas erróneas son que se necesita mucho tiempo para desarrollar la flexibilidad necesaria para lograr movimientos como las divisiones y este tipo de flexibilidad exagerada debe ser la meta de estiramiento. La verdad es que mientras que las divisiones sirven como un signo de gran flexibilidad, no son un fin al que se intenta llegar. Incluso la adición de un par de estiramientos a tu rutina de ejercicios aumenta rápidamente, y las ganancias rápidas son posibles de esta manera.

Consideraciones

La mejor manera de maximizar los resultados de cualquier ejercicio de estiramiento es incorporar estos ejercicios de estiramiento en tu rutina y hacer las dos cosas antes y después de cada entrenamiento. Ten en cuenta que el estiramiento va a ser un poco incómodo, ya que estás empujando los límites de lo que tu cuerpo está acostumbrado. Sin embargo, un estiramiento nunca debe ser doloroso, y un estiramiento nunca debe ser celebrado por más de 20 a 30 segundos. Trata de mantener una sólida combinación de ejercicios de flexibilidad tanto estáticos como dinámicos con el fin de maximizar los beneficios que se obtienen de estiramientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles