Tipos de moluscos

Escrito por arlene mckanic | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de moluscos
El calamar puede ser pequeño o puede crecer hasta los 60 pies (18 metros) de largo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Se cree que el phylum mollusca tiene más de 100.000 especies, y que los animales de este tipo son tan diversos que no comparten un mismo rasgo distintivo. Una de las características de un grupo de estos animales, como la concha de gastrópodo, falta por completo en otro, como el pulpo. Los malacólogos, que son las personas que estudian los moluscos, sólo pueden dar un ejemplo de un animal teórico que tiene una cabeza, un pie, un saco detrás del pie que sujeta las vísceras y un manto que encierra el saco.

Otras personas están leyendo

Caracoles

El común caracol renacuajo europeo tiene una caparazón de media pulgada (1,25 cm). El animal tiene un pie largo con un frente redondeado, que es delgado y puntiagudo en la parte trasera. La cabeza tiene dos largos tentáculos delgados con un ojo puesto en la base de cada uno. El manto del caracol es grande y con flecos y puede cubrir una parte de la cáscara. La rádula, un órgano como escofina con pequeños dientes, tiene un gran número de dientes. Este caracol vive en Europa y África, y le gustan las charcas y los lagos frescos y quietos de fondo barroso.

Las polimitas pintadas tienen hermosas caparazones multicolores. No hay dos iguales. Este caracol tiene un pie bien desarrollado y dos pares de tentáculos. El par superior es más largo que el inferior y cada tentáculo superior tiene un ojo en el extremo. Es hermafrodita y los genitales tienen un dardo guardado en una bolsa. Sólo se han encontrado en la provincia oriental de Cuba y viviendo en el suelo y en los árboles.

Pulpos

El pulpo común tiene un alcance mundial en los mares tropicales, subtropicales y templados. Vive cerca de la costa y, por lo general, a una profundidad de 100 a 150 metros. El pulpo puede crecer de 1 a 3 pies (30,4 a 91,4 cm ) de largo y tiene ocho brazos alineados con ventosas. La hembra pone entre 100.000 a 500.000 huevos, y se queda con ellos hasta que eclosionan. Durante este tiempo, que podría ser de cuatro a cinco meses, no come. Después de que los huevos eclosionan ella muere. El pulpo suele comer caracoles y bivalvos. El más azul y anillado de los pulpos se encuentra en las aguas poco profundas frente a Australia, en los corales y piscinas de roca. Le gusta esconderse dentro de conchas marinas o incluso en botellas y latas. Es de color de marrón oscuro a amarillo oscuro, con anillos azules brillantes que resplandecen. El pulpo azul y anillado tiene un veneno que es letal tanto para su presa como para los seres humanos. Sin embargo, el pulpo no es agresivo y lleva una vida solitaria en la clandestinidad. Sólo pesa un promedio de 1,94 oz (55 gramos).

Calamar

El calamar gigante o de Humboldt vive en el Océano Pacífico oriental desde el norte de California hasta el sur de Chile a una profundidad de 2296 pies (699 metros). Puede crecer hasta más de 6 y 1/2 pies (1,98 metros) de largo y pesar hasta 110 libras (50 kilos). Tiene una excelente vista y puede cambiar de color; por ejemplo, cuando es llevado a la superficie se torna de color rojo brillante. Aún así, sólo vive alrededor de un año. El calamar vampiro vive tan profundo en el mar -en profundidades de 4921 a 8202 pies (1500 a 2500 metros)- que muy poca luz le llega. Como la mayoría de los calamares, el calamar vampiro tiene 10 brazos: ocho brazos largos y dos brazos que se extienden mucho más allá de la longitud del animal y se pueden retraer. Tiene la piel negra, membranas entre sus brazos y unos enormes ojos rojos. Un calamar de 6 pulgadas (15 cm) de largo puede tener un ojo de una pulgada (2,5 cm) de diámetro.

Quitones

Los quitones pertenecen a la clase de los poliplacóforos, que incluyen alrededor de 600 especies. Ellos viven en los fondos duros y las costas rocosas de todo el mundo y se han encontrado en aguas tan profundas como a 23.000 pies (7010 metros). El quitón squamosus tiene de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de largo y se divide en ocho placas unidas. Tiene una radula que se compone de filas de 15 dientes. El quitón común de la India occidental tiene alrededor del mismo tamaño y también tiene ocho placas. Tiene pie ovalado muscular muy grande y la boca está en el centro de su cabeza. Las branquias comienzan inmediatamente detrás de la cabeza y se extienden a lo largo del cuerpo del animal. Ambos quitones viven en la India occidental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles