Tipos de muestras no probabilísticas

Escrito por damon verial Google | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de muestras no probabilísticas
Tipos de muestras no probabilísticas. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Las muestras ideales son al azar. Los estadísticos las llaman "muestras de probabilidad". Sin embargo en el mundo real no siempre es posible obtener una muestra de este tipo. En tales casos los investigadores emplean muestreo no probabilístico. Existen muchos tipos de muestras no probabilísticas. Dado que dichas muestras son inherentemente imperfectas, un investigador usualmente elige una muestra no probabilística particular en base a razones prácticas o para lograr un objetivo específico y no por razones de representación estadística.

Otras personas están leyendo

Muestreo de casos desviantes

El muestreo de casos desviantes es una forma de muestreo no probabilístico "útil". Es útil en el sentido de que permite a los investigadores observar grupos raros o especiales de la población de interés. Por definición, una muestra de casos desviantes contiene puntos de datos individuales que tienen valores grandes estadísticamente significativos. Un ejemplo de este tipo de muestreo sería datos de pantanos y desiertos al comparar paisajes con respecto a su contenido de agua.

Muestreo de variación máxima

Un muestreo de variación máxima intenta obtener una gran cantidad de variación en el parámetro de interés. En el muestreo aleatorio pueden existir grupos que no encuentren su lugar en la muestra debido a su relativamente pequeño tamaño o rareza. El muestreo de variación máxima da una muestra más "justa" en la que los investigadores pueden procurar incluir grupos que normalmente no estarían incluidos en el estudio. Por ejemplo, al investigar las tendencias mundiales laborales y de ingresos, los investigadores quizá quieran incluir a propósito a los residentes de pequeños países como Singapur y Luxemburgo, dado que los individuos de estos países no son susceptibles a ser elegidos aleatoriamente por el método tradicional de muestreo aleatorio.

Muestreo experto

En situaciones de opinión o de recopilación de información, los investigadores pueden buscar muestras de expertos conocidos en vez de personas comunes. Este tipo de muestra usualmente no es representativa de la población o tema en cuestión, pero a menudo puede proporcionar información de mayor calidad. Por ejemplo, las competencias de canto y las compañías de grabación frecuentemente usan evaluaciones de grupos de expertos en música en vez de personas promedio, a pesar de que son las personas promedio quienes comprarán los CDs.

Muestreo con propósito

Esta forma de muestreo simplemente es un "muestreo con propósito". Los investigadores que usan este tipo de muestra saben de qué grupos de la población requieren información, a pesar de que estos grupos no pueden representar a la población como un todo. Esta forma de muestreo es directa y conveniente y se usa a menudo en situaciones en las que la representación no es importante (por ejemplo cuando los investigadores no intentan hacer muchas inferencias generales de la muestra).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles