Componentes de un sistema ERP

Por matt koble
Componentes de un sistema ERP
business image by peter Hires Images from Fotolia.com

Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning) (ERP) es un término usado para describir cuando una empresa fusiona todas las funciones, operaciones y departamentos en un solo sistema informático y base de datos. Un sistema ERP exitoso tiene que ser universal para que toda la empresa lo pueda usar, pero también debe ser modular, de manera que los distintos departamentos dentro de la empresa tengan sus necesidades particulares reunidas. Esto se logra a través de un software ERP especialmente diseñado para la empresa en particular.

Módulos

El primer componente fundamental para la implementación exitosa de ERP es un software modular. El software modular realiza tareas completamente diferentes para cada departamento específico dentro de un negocio. Un sistema ERP podría proporcionar un único conjunto de software que funciona tanto para los departamentos de contabilidad como de nóminas, aunque el software típicamente abarca todos los departamentos, de acuerdo con ERPFans.com. Esto es clave para el éxito de un ERP; alternativamente, cada departamento debe ejecutar software completamente diferente e incompatible. Cuando una solución de software maneja todo, lo hace infinitamente más fácil de planificar, presupuestar y de otra manera manejar el negocio.

Base de datos universal

El software ERP debe estar relacionado con una base de datos universal. Sin una sola base de datos, el software modular tendría que almacenar y ser accedido a través de diferentes sistemas, lo que requiere más tiempo y esfuerzo. Lo que facilita la comunicación y el intercambio de información entre los distintos departamentos, que ayuda a racionalizar las funciones del negocio y proporciona mayor eficiencia a través de módulos de software individuales capaces de actuar como un todo.

Usabilidad

La implementación de un sistema ERP por lo general requiere una gran cantidad de cambios dentro de la empresa. Más que un simple intercambio de equipos o la instalación de un nuevo software, un sistema ERP exitoso está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de una empresa individual. NetworkDictionary.com advierte que un sistema ERP completo podría tomar años integrarse con éxito en una gran empresa con muchos departamentos y ubicaciones. Un sistema ERP tiene que ser adaptado específicamente de esta manera con el fin de lograr una plena compatibilidad. Incluso un módulo de software incompatible puede hacer caer todo el sistema.