Finanzas

¿Qué tipos de negocios utilizan sistemas de ERP?

Escrito por kenneth hamlett | Traducido por luis bernardo
¿Qué tipos de negocios utilizan sistemas de ERP?

Un sistema ERP comunica y transfiere información entre departamentos.

computer image by peter Hires Images from Fotolia.com

Los programas de planeación de los recursos de una empresa (ERP, por sus siglas en inglés) permiten la distribución de la información entre varios departamentos o ubicaciones geográficas de una empresa. Los sistemas ERP existen en muchas formas y ofrecen diferentes funciones. Muchos negocios, pequeños y grandes, tienen implementados sistemas ERP. Implementar un sistema ERP puede ser una tarea laboriosa y costosa. Un negocio que busca comprar e implementarlo debe hacer una extensiva comparación entre los proveedores y sistemas disponibles.

Otras personas están leyendo

Fabricantes

Muchos fabricantes utilizan sistemas ERP para compartir información entre sus departamentos, tales como producción, planeación, compras y contabilidad. Los sistemas ERP son producto de los sistemas de planeación de requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés). Un sistema MRP calcula el inventario necesario y los componentes necesarios para la producción y mantiene actualizadas las prioridades. Sin embargo, los sistemas MRP no pueden comunicarse con otros sistemas como (AP/AR y compras) en la organización. El MRP evolucionó a MRP II, el cual reconocía la necesidad de incorporar la comunicación en un circuito. El MRP II posteriormente se transformó en el ERP. Los sistemas ERP proveen a los fabricantes una manera herramienta más eficiente de comunicación entre sus departamentos internos y proveedores externos. Muchas compañías fabricantes que utilizan inventarios "justo a tiempo" (JIT, por sus siglas en inglés) permiten a sus proveedores integrarse a su ERP. Esta integración permite a los proveedores realizar decisiones proactivas referentes a los inventarios basados en información en tiempo real.

Vendedores minoristas

La mayoría de los minoristas utilizan sistemas ERP para compartir información entre sus sucursales, centros de distribución, oficinas corporativas y proveedores. Debido a que los minoristas mantienen millones de artículos en el inventario, repartidos en diferentes áreas, un sistema ERP es la única manera de manejar toda esa información. Los sistemas ERP recolectan información de las ventas de cada uno de las sucursales. También envían la información al centro de distribución para asuntos de inventario. Muchos de los minoristas utilizan técnicas de planeación conjunta, pronósticos y provisión (CPFR) con sus proveedores. La utilización de un sistema ERP hace de este método de planeación una opción más aceptable para los proveedores pues les otorga acceso directo a cierta información clave de sus clientes.

Proveedores 3PL

Muchos proveedores de logística externos (3PL, por sus siglas en inglés) utilizan sistemas ERP para administrar sus requerimientos internos y de los clientes externos. Las empresas de 3PL son especialistas en diversas áreas de la cadena de suministros. Algunos proveedores 3PL se especializan en logística, mientras que otros lo hacen en administración de utilidades e implementación de procesos. Mientras que la mayoría de las compañías 3PL utilizan algún tipo sistema de administración de almacén, transporte o distribución, estos sistemas por lo general se integran con un ERP interno. Estos sistemas por lo general se integran tanto con los sistemas internos y externos de manera simultánea. Debido a la gran variedad de tareas realizadas por un 3PL, contar con un sistema ERP que sea fácilmente configurable es esencial.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media