Tipos de nematodos

Escrito por coletta teske | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de nematodos
Los nematodos pueden encontrarse en todas partes del mundo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los nematodos son una de las especies más diversas del planeta, con más de 20.000 especies clasificadas. Viven en todas partes del planeta. Sobreviven en agua dulce, agua salada y en todos los tipos de suelo. Están presentes en varios tipos de climas, desde bosques tropicales hasta casquetes polares, desde fosas subacuáticas hasta en la arena del desierto, desde playas oceánicas hasta cimas montañosas.

Otras personas están leyendo

Características

Los nematodos son criaturas que parece gusanos y que van desde tamaños microscópicos hasta las 2 pulgadas (5 cm) de largo. Anillos, rugosidades, verrugas y cerdas adorna sus cuerpos. La cara es una masa de cerdas sensoriales y escudos que sobresalen de una boca de tres o seis labios. Los nematodos usan un estilete hueco que extrae líquidos de plantas y animales. La comida es digerida con la ayuda de enzimas y los nutrientes son absorbidos a través del revestimiento de los intestinos. Su sistema nervioso consiste de un nervio dorsal que controla las funciones motoras y de nervios laterales que funcionan como órganos sensoriales. El cerebro es un anillo de nervios que rodean a la faringe.

Tipos de nematodos
Algunos nematodos son tan pequeños que sólo pueden verse con un microscopio. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Nematodos predadores

Dos géneros de nematodos atacan a más de 200 especies de palgas de jardín: Steinernema y Heterorhabditis. Estos predadores detectan las plagas de jardón por su temperatura y emisiones de dióxido de carbono. El nematodo inyecta una bacteria en la plaga, matándola en 48 horas. Las plagas atacada por estos nematodos benéficos incluyen al escarabajo japonés, oruga militar, cetonia dorada, gorgojos de las frutillas, gorgojos de los cítricos, cresas, grillos topo, barrenadores de iris, cresas del repollo, gorgojos de la zanahoria, termitas, cucarachas alemanas y pulgas. Los nematodos atacan a insectos y larvas del suelo. No atacan a humanos, animales, plantas ni lombrices.

Tipos de nematodos
Los nematodos benéficos atacan y matan a plagas como las cucarachas invasoras de casas y jardines. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Nematodos plagas

Los nematodos que son parásitos humanos incluyen a uncinarias, oxiuros y triquinas. La triquinosis es causada por el triquina. Los animales también son afectados por nematodos. La dirofilariasis es causada por Dirofilaria immitis, que invade el corazón, arterias y pulmones de perros y gatos. Las ovejas son infectadas por Haemonchus contortus. Los cultivos comestibles son también afectados por nematodos. Globodera causa quistes en papas y Heterodera crea quistes en granos de soja. Meloidogyne es el nematodo de las agallas de las raíces que afectan a plantas del género Hibiscus, Hidrangea, Juniperus, Quercus, palmeras, Pittosporum, Euphorbia pulcherrima y rosas. Los nematodos de las agallas de las raíces afectan la habilidad de estas de absorber agua y nutrientes. También contagian virus entre plantas.

Tipos de nematodos
Los nematodos de las agallas de las raíces causan lesiones que afectan el crecimiento de la planta. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Control de nematodos plaga en el jardín

Para controlar el daño a cultivos comestibles, deben plantarse variedades resistentes a esta plaga y debe practicarse rotación de cultivos. La solarización del suelo destruye a todos los nematodos que viven en él. Las plantas tagetes y mostaza parda (Brassica juncea) son efectivas para mantener alejados a los nematodos. El hongo Gliocladium roseum es un efectivo antagonista natural. El quitosano, un biocontrolador natural, puede aplicarse en soja, maíz, remolacha azucarera, papas y tomates para destruir a los nematodos de las agallas de raíces. Este producto no afecta a los nematodos benéficos del suelo.

Tipos de nematodos
El uso de plantas resistentes, la rotación de cultivos y el uso de tagetes son formas efectivas de reducir los nematodos del jardín. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles