Salud

Tipos de nódulos mamarios

Escrito por louise tremblay | Traducido por paula santa cruz
Tipos de nódulos mamarios

Existen varios tipos de nódulos mamarios de distintos grados de gravedad.

diamond and pink breasts image by jimcox40 from Fotolia.com

Cada mama contiene tejido glandular ramificado compuesto por lóbulos y conductos, los que producen la leche y la transportan hacia el pezón. El tejido glandular está rodeado de células grasas, tejido conectivo, vasos sanguíneos y nódulos linfáticos que le dan sostén a la estructura de la mama. Los nódulos, o bultos en las mamas, se desarrollan a partir del crecimiento anormal de los tejidos mamarios. Hay varios tipos de nódulos, que difieren en sus características y su gravedad.

Otras personas están leyendo

Carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ, también llamado CDIS (DCIS, según sus siglas en inglés), es un tipo de nódulo que aparece cuando las células del conducto comienzan a proliferar excesivamente, llevando a la formación de tumores dentro del conducto. El CDIS a veces es considerado un tumor pre-canceroso ya que las células tumorales todavía no han desarrollado la capacidad de invadir los tejidos circundantes. Otras veces, las células de este tumor son cancerosas pero todavía no han invadido otras partes de la mama, reporta OncoLink. Los pacientes con CDIS pueden notar un bulto relativamente indoloro en la mama que es firme al tacto y puede ser detectado en una mamografía. El tratamiento depende de la gravedad del crecimiento del tumor, pero puede consistir en una cirugía para extirparlo, o radioterapia.

Quiste complejo

Otro tipo de bulto que puede aparecer en las mamas es el quiste complejo. Los quistes son bultos llenos de líquido que normalmente se desarrollan como resultado de cambios hormonales en el cuerpo. El Centro de Salud de la Universidad de Connecticut indica que la formación de quistes mamarios ocurre especialmente como consecuencia de un exceso de estrógenos. Estos se sienten duros ya que puede formarse tejido cicatrizal alrededor de los mismos. Los quistes complejos tienen bordes poco definidos, se ven borrosos en las mamografías, y pueden contener quistes adicionales dentro del quiste principal. Se tratan comúnmente con aspiración para extraer el líquido de su interior y requieren exámenes de seguimiento para asegurarse de que no haya recurrencias.

Tumor filoides

Los tumores filoides son nódulos mamarios que se asemejan al tejido conectivo fibroso de la mama. Los nódulos típicos se sientes firmes al tacto y pueden ser detectados en un auto-examen mamario, en un examen clínico o en una mamografía. La Universidad de Rochester explica que los tumores filoides pueden ser benignos o cancerosos, y requieren una biopsia para diagnosticar definitivamene su gravedad. Una vez que se diagnostica el tipo de tumor, las pacientes pueden ser sometidas a una cirugía y raras veces reciben radioterapia post-quirúrgica. En casos avanzados, una mujer con un tumor filoides puede requerir una extirpación total del seno para quitar todas las células tumorales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media