Tipos de obstáculos que debe enfrentar un gerente de proyectos

Escrito por corr s. pondent | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de obstáculos que debe enfrentar un gerente de proyectos
Un gerente de proyectos debe gestionar el proyecto dentro de un tiempo y costo determinados. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Los gerentes de proyecto deben hacer muchos malabares. Las empresas les confían la responsabilidad de utilizar las herramientas de gestión para facilitar todos los aspectos de un proyecto: recursos, tareas, puntos fundamentales. Aunque el gerente del proyecto cuenta con recursos para lograr los objetivos propuestos, estos recursos no son ilimitados; tienen restricciones. Los tres obstáculos clásicos que se deben enfrentar se denominan como: "triángulo de gestión de proyectos o "restricción triple", donde cada elemento representa un obstáculo.

Otras personas están leyendo

Tiempo

Los gerentes de proyecto deben entregar los resultados del proyecto a tiempo. El cronograma acordado pueden ligar la finalización del proyecto a una determinada actividad. Por ejemplo, el contrato del proyecto podría especificar que se debe completar el proyecto de construcción de una casa antes de que alguna plaga se apodere del jardín. Lo estipulado representa una restricción para el gerente puesto que tendrá que coordinar todas las actividades y contratistas y asegurarse de que todo se lleve a cabo dentro del plazo determinado. Este factor de tiempo es una de las aristas del triángulo de gestión de proyectos.

Costo

Otro obstáculo para el gerente del proyecto es ajustarse a un presupuesto definido. La administración determina la cantidad del presupuesto, y el gerente del proyecto no debe superar esta limitación de costos. El gerente de proyecto debe tener un presupuesto realista para todo el proyecto, incluyendo el costo de contratación de personal, el costo de los materiales y los gastos indirectos. El factor costo constituye la segunda arista del triángulo de gestión de proyectos.

Alcance

La administración establece los objetivos del proyecto y el gerente debe trabajar dentro de ese alcance de aplicación del proyecto. Si la administración define que el alcance del proyecto es fabricar un coche de Estados Unidos preparado para el mercado europeo, el gerente del proyecto debe trabajar para lograr ese resultado. Aunque él piense que el proyecto sería más exitoso si el objetivo fuera fabricarlo para el mercado sudamericano, no puede cambiar el alcance. Este factor alcance es la tercer arista del triángulo de gestión de proyectos.

Administrar el proyecto con los obstáculos

Para lograr los objetivos propuestos, es probable que el gerente del proyecto deba hacer concesiones. Por ejemplo, para que la contratación de personal se ajuste al presupuesto, quizás no necesariamente contrate a las mejores personas para realizar el trabajo. Por lo cual tendrá que gestionar los riesgos que esto implica para cumplir con los objetivos del proyecto. Por ejemplo, si se trata de un proyecto de construcción ubicado en una zona propensa a los terremotos, el gerente del proyecto deberá tomar en cuenta este riesgo. Un terremoto podría retrasar el proyecto y hasta aumentar los costos. El gerente del proyecto tendrá que conseguir un seguro que cubra este tipo de riesgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles