Salud

¿Qué tipos de organismos viven en nuestro cuerpo y causan algún tipo de daño?

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por laura guilleron
¿Qué tipos de organismos viven en nuestro cuerpo y causan algún tipo de daño?

Mucha gente lleva en su piel al posiblemente peligroso S. aureus.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cuerpo humano puede ser hogar de muchos tipos distintos de organismos, desde los microscópicos hasta los parásitos que se pueden ver a simple vista. Los organismos que causan las enfermedades pueden vivir sobre el cuerpo o dentro de él, o pueden afectar el cuerpo hasta cierto punto y mantenerse vivos por años.

Otras personas están leyendo

Flora comensal gastrointestinal

Los humanos tienen bacterias en su sistema digestivo que los ayudan a descomponer los alimentos y convertirlos en nutrientes, y también tienen hongos y bacterias que crecen en otras partes de su tracto gastrointestinal, como en la boca, la garganta y la vagina. Este tipo de organismos se conocen como comensales, pues no suelen dañar a su anfitrión y son saludables. Las áreas del cuerpo como los órganos internos, la sangre y el tracto respiratorio inferior de los pulmones no suelen contener ningún organismo. A pesar de que el resto del cuerpo esté poblado por microorganismos que no causan daño, a veces éstos terminan en algunas partes donde no deberían estar. Por ejemplo, la bacteria Haemophilus influenzae puede vivir tranquilamente en la garganta y sólo producir enfermedad cuando llega a los pulmones. Un hongo llamado Candida suele vivir en las membranas de la vagina de forma segura, pero si los antibióticos matan a los organismos que viven con ella, la Candida puede crecer sin control y causar candidiasis.

Flora comensal de la piel

Las bacterias como las especies de estafilococos suelen vivir en la piel sin causar daño. Si la piel se agrieta, las especies bacterianas pueden introducirse bajo la capa protectora externa de la piel y formar una infección. Por ejemplo, la especie de estafilococo aureus vive en más o menos tres de diez personas. Puede llegar a provocar enfermedades como el absceso, la intoxicación de la sangre y el síndrome del shock tóxico.

Infecciones latentes

Algunos microorganismos pueden infectar a una persona y seguir viviendo en el cuerpo durante años o por toda la vida. Por ejemplo, el virus que causa el herpes labial, conocido como herpes simple, puede refugiarse en las células nerviosas entre los ataques y permanecer inactivo por toda la vida. La varicela es otro virus que infecta a una persona cuando es joven y luego se esconde en las células nerviosas, reactivándose en algunas personas muchos años después para provocar culebrillas. El virus de la hepatitis C puede permanecer escondido durante décadas y causar cirrosis o cáncer en el hígado.

Parásitos

Los parásitos pueden vivir en el cuerpo durante años sin provocar ninguna enfermedad perceptible. Por ejemplo, los Fondos para Niños de las Naciones Unidas estimaron en el 2002 que más de tres mil millones de personas en todo el mundo resultaron infectadas con la lombriz intestinal, anquilostoma o tricocéfalos. Las lombrices no producen una enfermedad aguda, pero pueden dificultar el crecimiento de los niños, provocar una diarrea crónica o causar anemia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media