Tipos de organización de equipos de proyecto

Escrito por corr s. pondent | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de organización de equipos de proyecto
La administración tiene que decidir la mejor manera de organizar un equipo de gestión de un proyecto. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Las empresas emprenden una serie de proyectos para lograr sus objetivos. Es necesario que haya un equipo para administrar el proyecto. Este equipo sirve para asegurarse de que el proyecto alcance sus objetivos. Hay diferentes formas de organización de estos equipos de proyecto. Los tipos más comunes de las organizaciones del proyecto son la organización funcional, la organización matricial y la organización del proyecto. Cada uno de éstos tiene sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Organización funcional

Las organizaciones suelen establecerse en términos de funciones diferentes, tales como el marketing y las finanzas. Cada área funcional tiene su director e informan a la dirección de la empresa. Cuando los proyectos no son demasiado complejos, el negocio puede continuar utilizando su organización funcional existente para la organización del proyecto. La dirección asigna el proyecto a un área funcional particular y a su personal existente.

Organización matricial

En la forma de matriz de una organización del proyecto, el director del proyecto obtiene información de un equipo que incluye al personal de diferentes áreas funcionales. El equipo del proyecto sigue siendo responsable de sus deberes respecto a su área funcional. Los miembros del equipo informan a sus superiores dentro de sus áreas funcionales y también contribuyen con el proyecto y trabajan con un director de proyecto. Este tipo de organización del proyecto tiende a no perturbar la jerarquía de la organización existente.

Organización del proyecto

La forma de organización del proyecto de gestión de un proyecto de equipo es especialmente adecuada para los grandes proyectos. El director del proyecto cuenta con un equipo dedicado que trabaja en un proyecto. El equipo incluye a las personas que trabajan en los aspectos financieros del proyecto, así como en los aspectos técnicos y en otros aspectos del proyecto. El papel del jefe de proyecto en la gestión del proyecto es similar a la del primer ejecutivo de una empresa.

Autoridad del gerente del proyecto

La organización del proyecto le da al gerente de proyecto un personal dedicado y más control sobre la gestión de proyectos. Esto podría conducir a un resultado más exitoso. La forma funcional de la organización del proyecto sólo es adecuada para los proyectos sencillos y alguien dentro del área funcional desempeña el papel de jefe de proyecto. La organización matricial combina características tanto de los modelos de organización del proyecto y de organización funcional. Teniendo en cuenta que los miembros del equipo tienen que informar a su gerente de área funcional, así como al director del proyecto, la autoridad del jefe del proyecto se diluye un poco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles