¿Qué tipos de orgánulos se encuentran dentro de la pared celular?

Escrito por andrea sigust | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de orgánulos se encuentran dentro de la pared celular?
El término "núcleo" fue acuñado por el botánico británico Robert Brown en 1831. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los orgánulos son estructuras especializadas que realizan funciones necesarias para la vida de las células eucariotas. Las células eucariotas son el tipo de células de las que están compuestas las plantas y los animales, mientras que las bacterias y las arqueas están compuestas por células procariotas.

Las paredes celulares son capas exteriores de células exclusivas de las plantas, algas, hongos, bacterias y arqueas. De esta forma los orgánulos que se encuentran dentro de las paredes celulares se localizan en las células eucariotas pertenecientes a las plantas, algas y hongos. Entre los orgánulos principales de estos organismos se encuentran el núcleo, los cloroplastos, el aparato de Golgi, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, los ribosomas y los lisosomas.

Otras personas están leyendo

Núcleo

El núcleo es el orgánulo más grande contenido en la pared celular y funciona como el "cerebro" o centro de control de la célula. El núcleo regula varias actividades celulares como la síntesis de genes, el crecimiento y el metabolismo. También contiene la mayor parte de la información genética de las células mediante el ácido desoxirribonucléico (ADN) y está revestido por una estructura fibrosa protectora llamada envoltura nuclear.

Cloroplastos

Los cloroplastos son los orgánulos responsables de dar a las plantas su color verde. El cuerpo plano y en forma de lente de los cloroplastos es llamado estroma, y se compone de estructuras redondas en forma de platos llamadas grana. Estas contienen pigmentos verdes de clorofila, códigos de ADN y pigmentos carotenoides, que son de color naranja y amarillo. La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos, los cuales no se encuentran presentes en los hongos ni en algunas especies de algas.

Aparato de Golgi

Golgi, aparato de Golgi, cuerpos de Golgi y complejo de Golgi son términos sinónimos para los orgánulos que consisten en una colección de sacos de membranas apiladas llamadas cisternas. Las cisternas también se generan en el retículo endoplasmático, sin embargo las cisternas de Golgi crean una red que ordena, transporta, procesa y empaqueta enzimas, proteínas y otros productos celulares. El Golgi lleva el nombre del neuroanatomista italiano Camillo Golgi, quien lo descubrió durante el siglo XIX.

Vacuolas

Las vacuolas sirven como unidades de almacenamiento de usos múltiples para el material contenido dentro de una célula. Entre este material se encuentran diversos artículos, como productos de desecho y otros orgánulos gastados en espera de reciclaje. Una vacuola llena puede ocupar hasta el 90 por cuento del volumen de una célula hasta que su contenido sea expulsado fuera de ella. Las vacuolas están rodeadas de membranas llamadas tonoplastos, que funcionan como guardias selectivos permitiendo o negando el acceso a los contenidos.

Mitocondria

Las mitocondrias son llamadas "centrales eléctricas" debido a que generan energía para la célula. Estas producen una enzima llamada adenosina trifosfato (ATF) mediante la respiración celular (fosforilación oxidativa). A medida que los protones fluyen a través de la ATF, esta última funciona como una turbina para crear energía. El número de mitocondrias contenidas en una célula puede estar en el rango de los miles.

Retículo endoplasmático

Al igual que el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático (RE) contiene cisternas (redes de sacos de membranas). Sin embargo las cisternas del RE se usan para sintetizar materiales (tales como los lípidos) y procesos (incluyendo la desintoxicación y el metabolismo de los carbohidratos). El RE se clasifica en retículo endoplasmático suave (REs) debido a que carece de ribosomas y retículo endoplasmático rugoso (REr), el cual está repleto de ribosomas.

Ribosomas

Los ribosomas realizan la síntesis de proteínas mediante un proceso conocido como traducción. Al usar la molécula llamada ARN mensajera, los ribosomas traducen el código genético en una serie de aminoácidos para crear una proteína. Los ribosomas son orgánulos que se encuentran a lo largo de la célula y también se localizan dentro de otros orgánulos, como los cloroplastos, el RE y las mitocondrias.

Lisosomas

Los lisosomas funcionan como "estómagos" dentro de las células. Estos contienen enzimas que digieren varias moléculas, como ácidos nucléicos, lípidos, proteínas y carbohidratos. Una vez que las moléculas son digeridas, estas son expulsadas de los lisosomas para ser utilizadas por la célula. Los lisosomas son diferentes en forma y tamaño, sin embargo todos tienen un nivel de pH ácido de aproximadamente 5.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles