Tipos de papel brillante

Escrito por ann deiterich | Traducido por ricardo frot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de papel brillante
El papel con recubrimiento puede ser más apropiado para algunos proyectos. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Existen muchos tipos de papel brillante en el mercado. Es importante entender algunas de las diferencias para poder escoger el papel idóneo para nuestro proyecto de impresión. Escoger un paper brillante o con recubrimiento es subjetivo, sin embargo, un acabado puede ser más adecuado que otros para ciertos proyectos.

Otras personas están leyendo

Papel recubierto

El papel se torna brillante después de que se le aplica una capa de arcilla. Un compuesto de arcilla blanca, llamada caolina, se aplica al papel durante el proceso de fabricación. La arcilla rellena los espacios en la hoja, creando una superficie más fuerte y no porosa. Esta capa sobre la superficie mejora cómo se ven las imágenes que se imprimen sobre ella ya que la tinta literalmente se deposita sobre la hoja en lugar de ser absorbida. Debido a esta mejora en la calidad de la impresión, la reproducciones que se imprimen con alta calidad utilizan papel brillante o recubierto en vez de papeles regulares.

Tipos de papel brillante
La caolina mejora la calidad de impresión. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Papel brillante

Las revistas regularmente utilizan papel recubierto con un terminado brillante. Los terminados brillantes son radiantes y reflejan la luz. Muchos catálogos, panfletos y carteles se imprimen en papel brillante. Las fotografías también suelen imprimirse en papel brillante con el fin de mejorar la calidad de la imagen.

Papel Mate

El papel mate también es un tipo de papel recubierto con un capa de arcilla, pero tiene una superficie menos reflejante que el papel brillante. Debido a que su superficie también contiene arcilla, la tinta no se absorbe, sino que se deposita sobre la hoja produciendo imágenes impresas claras. Los anuncios y boletines suelen imprimirse en papel mate. Algunos lo prefieren al papel brillante porque no refleja la luz y es más fácil leerlo. Algunos fabricantes de papel llaman al papel mate papel sedoso o satinado, pero otros crean una hoja con una superficie dura y sin el recubrimiento de arcilla y lo llaman con esos nombres.

Papel enyesado

El papel más brillante es el enyesado. Durante la elaboración del papel, después de que se aplica la capa de arcilla, el papel es enviado a una serie de rollos de acero inoxidable. Estos rollos comprimen la hoja y crean el brillo. En el proceso de enyesado, la hoja se somete a un tambor de barniz caliente y se crea el mayor brillo posible. Este proceso es conocido como calendarización.

Pesos

Los papeles recubiertos, ya sea brillantes, mates o enyesados, se encuentran disponibles en distintos pesos tanto para textos como para cubiertas. El papel recubierto más común para texto es de 70 libras (31,75 kg), el cual es ligeramente más grueso que una hoja regular de papel. Este es el peso del papel que se utiliza regularmente en revistas. Los distintos pesos de papeles recubiertos se encuentran disponibles en una amplia gama de grosores. Normalmente, el grosor estándar es de 80 libras (36,28 kg), el cual es ligeramente más grueso que el papel utilizado para tarjetas bibliográficas. A partir de ahí, podemos encontrar de 100 libras (45,35 kg), 120 (54,43 kg) y hasta el utilizado para las cartulinas (8-, 10- o 12- puntos). Estos pesos más elevados son ideales para postales, carteles o cualquier producto resistente a las rupturas y al agua.

Brillo

El brillo del papel es una medida de su capacidad para reflejar la luz. Clasificado mediante una escala numérica, los papeles más brillantes se catalogan como 97 o 98. Los papeles con una coloración azul blanquecina son considerados los más brillantes. Los papeles menos brillantes son generalmente clasificados como 92 y 86.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles