Tipos de parásitos intestinales

Escrito por fiona wilkinson | Traducido por paula santa cruz
Tipos de parásitos intestinales

La carne cruda es una fuente de parásitos intestinales.

piece of veal meat image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Helmintos y protozoos son los dos tipos principales de parásitos intestinales; pueden contagiarse a través de las heces infectadas, por medio del suelo contaminado, el agua y los alimentos. Los helmintos son gusanos parásitos tales como las tenias, los gusanos redondos y los oxiuros que no se multiplican en el cuerpo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un cuarto de la población mundial puede estar infectada con algún tipo de parásito intestinal. Los protozoos son unicelulares y pueden multiplicarse dentro del cuerpo humano, llevando a infecciones graves. Si no se tratan, los parásitos pueden producir problemas de salud a largo plazo e incluso la muerte.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los parásitos intestinales pueden contraerse de diversas formas. Los malos estándares de higiene son la causa más común de infección, junto con el consumo de carnes o aguas contaminadas. Algunas personas puede portar un parásito por años sin manifestar síntomas, mientras que otras experimentan fuertes dolores abdominales, debilidad, insomnio, erupciones cutáneas, estreñimiento, colitis, pérdida de la memoria, mareos, dolor en el pecho e incluso anorexia. La fatiga crónica también puede ser causada por parásitos intestinales. Si bien se utilizan análisis de materia fecal para identificar estos parásitos, no siempre son precisos y pueden aparecer falsos negativos. Si piensas que estás infectado, conviene que te hagas varios análisis.

Helmintos

Los helmintos se contagian principalmente a partir de alimentos crudos, como la carne y el pescado crudo, aunque también es posible contagiarse tenias, gusanos redondos u oxiuros a través del suelo o el agua contaminada. El único signo visible de infección puede ser la presencia de gusanos en la materia fecal, pero no siempre es el caso. La mejor opción puede ser un análisis de materia fecal. Estos gusanos parásitos viven de su hospedador en el tracto digestivo; disminuyen la capacidad del organismo de absorber nutrientes y producen enfermedades y debilidad. Los gusanos parásitos se clasifican en cestodes, o tenias, nematodes, que son los gusanos redondos y trematodes, también conocidos como duelas.

Protozoos

La palabra protozoo deriva del griego proton, que significa primero, y zoo que significa animal. Los protozoos comprenden amebas como la giardia, que se puede multiplicar en el intestino. Estas son particularmente difíciles de diagnosticar, ya que son muy pequeñas. Su tamaño varía entre 10 a 52 micrómetros, sin embargo, en algunos casos pueden llegar a medir hasta 1 mm. Los protozoos son resistentes y pueden sobrevivir en condiciones adversas sin acceso a nutrientes u oxígeno. Los subgrupos de protozoos son: flagelados, ameboides, esporozoos y ciliados. Estos parásitos causan enfermedades como la malaria, la giardiasis, la toxoplasmosis, la enfermedad del sueño y la disentería.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media